- Con una inversión de ₡1.492 millones, CNP seleccionó a Vidalco Empresa Constructora S.A. para la ejecución de este proyecto que estará ubicado en Agua Buena de Coto Brus.
- Se proyecta que las obras arranquen en mayo próximo y finalicen en abril de 2021.
- Planta contará con equipo tecnológico de punta y ofrecerá servicios de desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consulta técnica y servicios por alianza.
- Iniciativa responde a un trabajo articulado entre el Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, diputados de la zona, la Municipalidad de Coto Brus, la academia y otras entidades del sector agropecuario.
El Consejo Nacional de Producción (CNP) adjudicó por un monto de ₡1.492 millones a Vidalco Empresa Constructora S.A. la edificación de la Planta de Tecnologías de Valor Agregado Agropecuario para la Región Brunca, que estará ubicada en Agua Buena de Coto Brus, en un terreno donado por el gobierno local.
Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, quien anunció que se proyecta dar inicio al proceso de construcción en mayo de 2020 y concluir en abril de 2021. “Se trata de una moderna infraestructura, que contará con tecnología de punta y un equipo profesional que incubará distintos proyectos para dar valor agregado a la producción agropecuaria primaria”, indicó.
La planta ofrecerá los servicios de desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización procesos, maquila, alquiler de equipo e instalaciones, consulta técnica y servicios por alianza. Trabajará líneas de productos como hortalizas, frutas, granos, lácteos, raíces y tubérculos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), diputados de la zona, la Municipalidad de Coto Brus, la academia y otras entidades del sector agropecuario.
“El Centro de Valor Agregado está cada vez más cerca de convertirse en una realidad para las personas productoras de la Región Brunca, quienes tendrán un espacio moderno para dar valor agregado a su producto primario y encontrar así mejores nichos de mercado que garanticen estabilidad financiera para las familias y para la región”, dijo el titular del MAG.
Asimismo, destacó la importancia de que esta infraestructura representará un fortalecimiento contundente a la agro empresariedad. “Estoy muy satisfecho con este anuncio y avanzamos hacia nuestra meta de que cada productor se convierta en agroempresario y sean ellos mismos quienes comercialicen su producción”, concluyó.
Por su parte, la ministra del MEIC y Coordinadora Política de la Región Brunca, Victoria Hernández, celebró el anuncio destacando que la zona altamente agrícola necesita promover sus productos tradicionales de una manera innovadora que cumpla las exigencias y demandas actuales de mercados nacionales e internacionales, además de incluir otros en su cadena de servicio”, dijo.
Finalmente, el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que ha sido un proceso largo, “con el que hemos estado y seguimos estando muy comprometidos, pues al fin, el objetivo es apoyar a los productores de la región Brunca para que den valor agregado a sus productos y comercializarlos en mejores condiciones”, expresó.
El equipo y mobiliario será cubierto con una transferencia de recursos no reembolsables, aportada por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
La adjudicación de esta licitación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta este jueves 5 de marzo de 2020.