11.5 millones de dólares es el costo proyectado por la CCSS en insumos de protección para personal de salud

• CCSS compra 8.5 millones de piezas de equipo de protección personal
• 1.2 millones de respiradores N-95, y 3.3 millones mascarillas quirúrgicas ingresarán en el mes de abril y mayo.
• Institución ha abastecido a los establecimientos de salud de guantes, batas, mascarillas quirúrgicas, lentes y respiradores.


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha gestionado la compra de 8.8 millones de piezas de equipo de protección personal para la atención de la emergencia COVID-19, informó el ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de Logística.

El gerente dijo que el costo proyectado de compra de estos insumos asciende a 11.5 millones de dólares, lo que evidencia el gran esfuerzo institucional para contar con el abastecimiento de estos insumos.

El Presidente Ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes, en la conferencia de prensa de este viernes, reafirmó el compromiso institucional de disponer los insumos necesarios para  dotar al personal de salud que brinda atención directa a los pacientes con infección respiratoria asociada a la enfermedad COVID-19.

“Hacemos todos los esfuerzos y la gerencia Logística ha estado trabajando en procesos de compra de estos insumos de protección que no son abundantes en los mercados y que por lo tanto debemos también hacer un uso racional de los que disponemos” dijo el jerarca.

El doctor Macaya enfatizó que “enfrentamos una emergencia global por lo cual todos los países están en la misma condición de Costa Rica de búsqueda constante por obtener insumos de protección personal”.

Macaya Hayes comunicó que durante el mes de abril y mayo estarán ingresando: 1 244 790 unidades de respiradores N-95; 3 390 448 piezas de mascarillas quirúrgicas, 700 197 anteojos de seguridad, 723 966 batas impermeables y 22 247 hisopos de dracón.

Por su parte el gerente de Logística destacó que se ha hecho una búsqueda exhaustiva en el mercado nacional e internacional a fin de obtener las cantidades posibles y disponibles de estos productos.

“No hemos descansado, en la gerencia de logística estamos abocados cien por ciento a que podamos garantizar el abastecimiento requerido para proteger al personal de salud y que se brinde a los pacientes una atención segura y de calidad”.

De igual manera explicó que se están haciendo otros esfuerzos con instituciones y el sector privado para valorar la producción de algunos insumos en el país.