● Gobierno envió solicitud de sesión de trabajo en Costa Rica a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
● Viceministro de Presidencia se encuentra en Buenos Aires atendiendo reuniones con Defensoría de los Habitantes, líderes indígenas, representantes de los pobladores no indígenas y funcionarios públicos.
A raíz de los acontecimientos de los últimos días en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, logró establecer una serie de espacios de diálogo con la diversidad de actores involucrados en el ordenamiento de tierras.
Durante la tarde de este martes, el Gobierno sostuvo una videollamada con la CIDH en la cual se repasaron las acciones realizadas en los últimos meses y se les envió una solicitud de sesión de trabajo en Costa Rica.
En total se han desarrollado 4 reuniones con el acompañamiento de Randall Vega, Viceministro de Seguridad, Franklin Paniagua, director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) y representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder):
- Espacio de diálogo con un grupo de representantes de personas no indígenas y el alcalde, José Rojas.
- Reunión con Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes de la República
- Espacio de diálogo con el Consejo de Mayores Brorän de Térraba
- Reunión con funcionarios públicos vinculados con los territorios.
“En estos espacios hemos logrado establecer un diálogo honesto y transparente para fortalecer las acciones que el Gobierno realiza en los territorios desde el 2018, además de coordinar y priorizar acciones que permitan generar un ambiente de paz entre las partes“, declaró el Viceministro de Diálogo, Randall Otárola.
El grupo de personas no indígenas mostró su preocupación por la incertidumbre jurídica en los casos de desplazamientos involuntarios y sobre los procesos de desalojos administrativos. Por lo anterior, el gobierno acordó desarrollar un plan de trabajo con las instituciones que deban dar atención y acompañamiento a estos procesos.
En el espacio con la Defensoría de los Habitantes se reiteró la buena disposición del Poder Ejecutivo para atender la situación en los territorios. Además, el Viceministerio de la Presidencia participará en un espacio interinstitucional para el abordaje integral propuesto por la Defensora.
Durante la mañana del miércoles los representantes de gobierno se reunieron con el Consejo de Mayores Brorän, organización representativa del territorio, y con la presencia de Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes de la República. En este espacio las personas indígenas solicitaron tomar medidas nuevas de seguridad, priorizar la atención de 17 propiedades dentro del territorio y la valoración de los mecanismos de gobernanza interna.
Como medidas el Consejo creó una comisión que se reunirá hoy por la mañana con el gobierno y que desarrollará los insumos para la próxima sesión de la Comisión Interinstitucional de las medidas cautelares MC 321-12 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la última reunión del día con la Comisión para la atención y solución a los conflictos agrarios de Buenos Aires se abordó el fortalecimiento del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas del Inder (Plan RTI), así como las posibles acciones interinstitucionales necesarias para garantizar un ordenamiento de tierras que respete y acompañe a las partes involucradas.
Estas reuniones son una extensión de los espacios de diálogo que se han desarrollado durante la administración y que pretenden atender la situación de los territorios indígenas en una forma integral y pacífica.