- Delegación estuvo encabezada por la directora de Zero Waste Academy, Akira Sakano, con quien el mandatario se reunió hace un año en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
- En esa ocasión, Alvarado externó su interés de implementar en Costa Rica el exitoso modelo de poca o nula producción de residuos impulsado por la organización ecologista.
- En el encuentro de este viernes en Casa Presidencial participó también una representación de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), encabezada por su director para América Central, Akihiro Miyazaki.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió este viernes en Casa Presidencial a una misión de la organización ecologista japonesa, Zero Waste Academy (Academia de Cero Desperdicio), cuyo principal objetivo es enseñar estilos de vida con poca o nula producción de residuos.
La delegación nipona estuvo encabezada por la directora de Zero Waste, Akira Sakano, quien estuvo acompañada por el director de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para América Central, Akihiro Miyazaki.
La visita responde a la invitación que le hizo el mandatario costarricense a la líder ecologista, con quien conversó en enero de 2019 durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, sobre el exitoso modelo implementado en Kamikatsu para eliminar la producción de residuos.
El presidente Carlos Alvarado reiteró la disposición del gobierno para que esta iniciativa sea implementada en algunas ciudades costarricenses. “Nuestra aspiración es poder aprender de ustedes y crear sinergias para desarrollar este modelo y así reducir de manera drástica los residuos sólidos en nuestro país”, dijo el mandatario.
Durante la reunión se analizaron los avances de Costa Rica en materia de descarbonización y el involucramiento de las comunidades en temas de desarrollo sostenible, así como la cooperación japonesa al país que se impulsa desde 1984 en campos como becas, proyectos geotérmicos y ambientales, entre otros.
En el encuentro participaron también el vicedirector de JICA, Kazuki Otsuka y el titular de la oficina de la agencia en Costa Rica, Hideo Maeda, así como los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, de Salud, Daniel Salas y de Comunicación, Nancy Marín.
Cero desperidicio: ¿Qué es “Zero Waste”?
“Zero Waste Academy” tiene como misión cambiar la perspectiva y las acciones de las personas alrededor de la generación de residuos a través de un cambio en el sistema social, al transformar los desechos en objetos con un valor potencial.
Para Sakano, uno de los principales retos ha sido crear una cultura de aprovechamiento de los residuos por parte de las mismas comunidades. Se trata de construir una sociedad que aproveche un estilo de vida sostenible libre de basura, donde la ciencia de modelo está enfocada en la vida del día a día de las personas.
Las tres R (reducir, reciclar y reutilizar) son componentes esenciales alrededor del manejo de la basura. También incorporan el concepto de las cuatro L (local, low cost, low impact, low tech) que traducido al español significa “local, bajo costo, bajo impacto y baja tecnología”.