Inversión social en Región Huetar Caribe superó los ¢47.000 millones en 2019

  • Corresponde a proyectos del IMAS, MIVAH y MTSS, según se dio a conocer este viernes en rendición de cuentas del primer año de la Mesa Caribe, coordinada por el vicepresidente Marvin Rodríguez.
  • En 2019, el INA invirtió más de ¢5.000 millones en oferta programática beneficiando a 6.388 estudiantes e inició la construcción de nuevas instalaciones en Limón.
  • Relanzamiento de Zona Económica Caribe permitirá la reactivación económica de la región en los sectores de logística, agroindustria y turismo.
  • Rodríguez destacó el apoyo técnico de la OIT y la articulación interinstitucional con la ciudadanía, legisladores, gobiernos locales, universidades, sindicatos y cámaras empresariales para el avance alcanzado.

El gobierno invirtió más de ¢47 mil millones en atención social a población vulnerable de la provincia de Limón, en el marco de las acciones coordinadas por Mesa Caribe, una instancia de diálogo multisectorial creada por Decreto Ejecutivo Nº 41568 del 17 de febrero de 2019.

De estos recursos, ¢21.683 fueron girados por el Instituto Mixto de Ayuda Social a través de programas como Crecemos, Avancemos, Red de Cuido y Atención a Familias, cubriendo a 72.744 personas; ¢22.093 millones en subsidios de vivienda dados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos a 2.419 personas y ¢3.094 millones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante  de programas como Empléate, Obra Comunal y Obra Indígena, beneficiando a 3008 personas.

La información se dio este viernes en un acto de rendición de cuentas del primer año de la Mesa Caribe -coordinada por el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez- realizada en la EARTH, Guácimo, con la participación de más de 200 representantes de los diferentes sectores.

A partir de su instalación, la Mesa fijó los proyectos prioritarios para cada uno de los cuatro ejes de trabajo definidos por el decreto: desarrollo humano, desarrollo productivo, empleabilidad e infraestructura. Este viernes, cada uno de los coordinadores de esos ejes presentó un informe sobre resultados alcanzados en 2019 y los hitos definidos para 2020.

Entre los principales logros destacan, además de la inversión social, la entrega de 24 centros educativos que benefician a 10.300 estudiantes; ¢5.000 millones en formación técnica del INA para 6.500 personas; la reestructuración de JAPDEVA y la búsqueda de soluciones a los problemas de titulación de tierras.

También, el inicio del proceso para los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de la Marina, el Muelle de Carga y Descarga y la Terminal de Cruceros a partir de fondos no reembolsables aportados por MIDEPLAN; la ampliación del aeródromo de Guápiles; la puesta en operación de la primera etapa del acueducto Caribe Sur y la priorización de unos 40 proyectos en temas de acceso al agua y saneamiento.

“Este trabajo ha sido fruto de la participación de las fuerzas vivas de las comunidades, de los sindicatos, de los legisladores de la provincia, de los gobiernos locales, de las cámaras empresariales y de las universidades públicas”, aseguró Rodríguez, destacando “la insustituible colaboración técnica y metodológica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la observación activa de la Defensoría de los Habitantes”.

Relanzamiento de Zona Económica Caribe permitirá la reactivación económica de la región en los sectores de logística, agroindustria y turismo.

Al referirse al relanzamiento del Modelo de Desarrollo Territorial “Zona Económica Caribe” a fin de mejorar las condiciones para un desarrollo productivo, anunció que en 2020 se trabajará en la puesta en marcha de los sectores de desarrollo de la región: logística, agroindustria y turismo.

Precisamente, en la actividad se firmó una carta de entendimiento entre la EARTH, el Tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Turismo  y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. El objetivo es definir los mecanismos de cooperación que brindarán estas instituciones a la Mesa Caribe para cumplir con las acciones propuestas en la estrategia de desarrollo Zona Económica Caribe.

Otros logros

Rodríguez enumeró otros resultados producto del diálogo y articulación interinstitucional: 

  • Instalación de equipos de trabajo interinstitucional -Japdeva-INDER-IMAS e INVU- para identificar problemática y señalar ruta de trabajo para su solución.
  • Traslado de ¢2.000 millones de FODESAF al INVU para formalizar la titulación a 625 familias residentes en los asentamientos en Bambú y La Colina.
  • Proceso de regularización de tierra en Barra del Colorado, que beneficiará a 110 familias.
  • Inversión por ¢4.500 millones para el dragado de los canales y cauces de río Limoncito y Quebrada Chocolate.
  • Atención de 500 personas y 115 proyectos asociativos del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo de la Región Caribe (PIEA), impulsado por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD). Dentro de este programa 90 beneficiarios de Empléate culminaron procesos de formación con el objetivo de incorporarse a la fuerza laboral.
  • Impulso al turismo y a emprendimientos productivos.
  • Construcción de nuevas instalaciones del INA en el centro de Limón.
  • Acompañamiento a los gobiernos locales en la elaboración de los planes reguladores.
  • Lanzamiento por parte del SBD de un crédito especial para el sector turístico.
  • Decreto para asignación de recursos en la atención preventiva del hongo FUSARIUM raza 4 (hongo del banano).
  • Lanzamiento del Plan Nacional de Cacao, con lo que se busca incrementar la productividad de las plantaciones bajo esquemas agroforestales, un sistema resiliente al cambio climático.