- Comisión de Seguridad desarrolla plan de prevención de la violencia y atención de conflictos en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires.
- El Gobierno reitera dar continuidad al trabajo para buscar una solución al tema de ocupación de tierras, principal conflicto en este y otros territorios. Asimismo, se dará a conocer una serie de medidas para atender este tema, en los espacios establecidos con las comunidades de Térraba y Salitre.
Ante el hecho sucedido el pasado domingo 9 de febrero en la comunidad de Río Azul, Territorio Indígena de Salitre, el Gobierno de la República, lamenta el acto cometido en contra del señor Minor Ortiz, miembro del CODIAW, y persona beneficiaria de la medida cautelar MC-321-12, el pasado domingo 9 de febrero en la comunidad de Río Azul, Territorio Indígena de Salitre,
El Gobierno debe hacer hincapié en que el lamentable incidente contra el señor Minor Ortiz, donde resultó herido de bala en una de sus piernas, no debe interpretarse como una ausencia de acción o cumplimiento de la medida cautelar MC-321-12 que estableció la CIDH mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015.
Ahora bien, desde el pasado mes de abril de 2019, el Gobierno ha mantenido espacios de diálogo con los beneficiarios de las medidas cautelares en las comunidades de Salitre y Térraba, en los que se han abordado temas como saneamiento territorial y seguridad. Estos fueron establecidos por los representantes del pueblo indígena beneficiario del territorio de Salitre y el Ministerio de Justicia y Paz en el año 2017, como parte del Protocolo de las Medidas Cautelares.
Entre sus resultados, hasta el momento, se encuentran los primeros desalojos de propiedades dentro del territorio de Salitre y la elaboración del plan de seguridad, mismo que fue aplicado el pasado fin de semana.
El INDER lidera el Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas (PLAN-RTI), mientras que el Ministerio de Seguridad Pública ha realizado importantes intervenciones para evitar agresiones entre las personas involucradas en este tipo de situaciones.
El Ejecutivo adelantó que, a través de la Comisión Interinstitucional que atiende el tema, insistirá en la necesidad de no llevar a cabo procesos de recuperación en los que se podría estar exponiendo la integridad tanto de personas indígenas como no indígenas. Y señala la ejecución de las siguientes acciones inmediatas para la atención de la problemática de tierras indígenas en el cantón de Buenos Aires:
- Desarrollo de un plan de prevención de la violencia y atención de conflictos en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires.
- Impulso al Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) del INDER, buscando fortalecer la gestión que se ha venido realizando, y añadiendo un componente extraordinario que contemple las circunstancias especiales de los Territorios Indígena de Salitre y Térraba.
- Apertura de los procedimientos legales para la puesta en posesión de las fincas ocupadas por no indígenas, en manos de las comunidades indígenas.
- Constitución de un fideicomiso en el INDER para crear el mecanismo que permita financiar el pago de las compensaciones en los casos que corresponda.