- Agencia realizará una investigación de oficio para evaluar el correcto tratamiento de la información utilizada en el trabajo del equipo de análisis.
- “Nos ponernos a la orden de la toda institución, persona o medio de comunicación que tenga la necesidad de revisar y consultar el trabajo y procedimientos que ha llevado a cabo el equipo de trabajo de datos” Ministro de la Presidencia.
Como parte de la transparencia, y con el fin de aclarar la mayor cantidad de dudas sobre el trabajo realizado por la equipo de análisis de datos, el Gobierno de la República recibió a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PODHAB).
En el encuentro, realizado en Casa Presidencial, participaron el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y la directora nacional de la PRODHAB, Elizabeth Mora Elizondo.
Morales fue enfático al indicar que el Gobierno de la República se encuentra abierto a ponerse a las órdenes de la Agencia para analizar y corroborar la transparencia con la que se ha manejado la minería de datos utilizado por el equipo del Ejecutivo.
“Según el mandato del Presidente de la República, nos ponernos a la orden de toda institución, persona o medio de comunicación que tenga la necesidad de revisar y consultar el trabajo y procedimientos que ha llevado a cabo el equipo de trabajo de datos. Es fundamental alcanzar claridad y transparencia de la importancia que tiene el uso de esta información para alcanzar la Costa Rica Bicentenaria” afirmó el Ministro de la Presidencia.
La directora de la Agencia indicó que, a solicitud del Ejecutivo, iniciará un procedimiento de oficio, establecido en la Ley de Protección de Datos. Para ello, Presidencia deberá facilitar el acceso a la información, procedimientos y tratamiento de las bases de datos involucradas en los procesos de trabajo del equipo.
En horas de la mañana, el Gobierno de la República atendió a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, encuentro en el que participaron el Presidente Alvarado, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín y los asesores Diego Fernández y Luis Salazar.