- Así lo declaró el presidente de la República al compartir este jueves con la familia de Asly y sus tres hijos en Sarapiquí.
- Este es uno de los 18.900 nuevos hogares que se incorporarán en 2020 a la Estrategia Puente al Desarrollo a través de la política social de precisión.
- Se priorizará la atención a familias jefeadas por mujeres así como los hogares donde haya una privada de libertad, personas adultas mayores o con discapacidad.
En su casa de habitación en Sarapiquí, Asly y sus tres pequeños hijos conversaron emocionados este jueves con el presidente Carlos Alvarado sobre su experiencia de vida y su alegría al recibir el anuncio de que iba a ser incorporada a la Estrategia Puente al Desarrollo, a través de la política social de precisión.
Ella relató al mandatario cómo ha logrado sacar adelante a sus hijos Valentina, Gabriel y Mateo, limpiando casas sin ninguna ayuda del Estado. Sus ganas de superarse la han llevado a ingresar a la escuela nocturna de la zona siendo un ejemplo para su familia. Hoy, está ilusionada de continuar preparándose para encontrar mejores opciones laborales mientras sus hijos concluyen sus estudios.
Este es uno de los 18.900 nuevos hogares que se incorporarán este año a la Estrategia Puente al Desarrollo (EPD) luego de que su caso fuera identificado mediante el Sistema de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el cual permite ubicar con precisión a quienes se encuentran en condición de pobreza.
Desde su creación en 2015, la EPD ha trabajado junto con 75.928 familias quienes han sido apoyadas y atendidas con programas de protección y promoción social del Estado. De ellas, 47.730 ya finalizaron el proceso.
Una de ellas, precisamente, la familia doña Luz y don Eduardo, que recibió este jueves también la visita por parte del presidente Alvarado.
Luego de haber trabajado toda su vida en bananeras, esta pareja y sus tres hijos decidieron hace 6 años iniciar un emprendimiento propio de cría de pollos.
Con el fin de fortalecer su empresa, se incorporaron a Puente al Desarrollo en 2017, lo que les abrió la posibilidad de recibir capacitaciones, seguridad social y transferencias monetarias condicionadas que permiten el acceso a la educación para los menores de edad, entre otros beneficios. Hoy, al cabo de dos años, es una de las familias egresadas de esta estrategia que consolidaron su negocio y no requieren ya de la atención institucional, según lo relataron al presidente Alvarado.
“El modelo de atención de EPD tiene como objetivo acompañar integralmente a las familias por un periodo de dos años aproximadamente”, recalcó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El jerarca profundizó señalando que la Estrategia de Puente al Desarrollo incluye programas de seguro social, Avancemos, Crecemos, capacitaciones técnicas y para el trabajo, microempresariales, formación humana para la promoción de derechos de las mujeres, Régimen No Contributivo, entre otros.
“Nuestro enfoque es cerrar brechas de desigualdades y garantizar que familias en condición de pobreza puedan tener un acompañamiento integral para acceder a más oportunidades educativas, capacitaciones para el trabajo y el fomento de emprendimientos”, detalló el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
El mandatario resaltó que estrategias como Puente al Desarrollo han permitido a miles de familias salir de la pobreza extrema, mejorando su calidad vida y listas para incorporarse al mercado laboral.
Para asumir el reto y atender a todas las familias, el IMAS cuenta con 202 personas cogestoras y con más de 400 profesionales en desarrollo social, quienes establecen contacto personalizado y orientan a las familias en el cumplimiento de sus transferencias condicionadas según el plan familiar al que se comprometieron.