- Presidente Carlos Alvarado supervisó este sábado la obra que registra un avance del 27% y deberá estar lista en noviembre próximo.
- En mayo iniciará el traslado de las piezas metálicas que formarán parte del puente.
- CNE transfirió ₡3.589 millones a CONAVI para la construcción de este paso devastado por la tormenta tropical Nate en 2017.
Este sábado el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, inspeccionó los trabajos que se realizan en la construcción del nuevo puente de General Viejo, constantado el avance global de la obra de un 27% en tres meses de ejecución.
“La construcción de los bastiones aportaron positivamente en el progreso de la obra, la cual se estima finalice en noviembre próximo”, comentó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, acotando que tendrá una vida útil de 50 años.
El jerarca del MOPT detalló que este puente tendrá 121,5 metros de longitud, beneficiará aproximadamente a 6.800 personas de manera directa y más de 142.200 de forma indirecta, debido al alto tránsito de vehículos con producción agrícola.
Cuando finalice esta nueva infraestuctura, los habitantes de General Viejo, Los Chiles, El Carmen, Santa Margarita, Rivas y Barrio Sinaí, así como de Peñas Blancas y Barrio los Pinos, ya no se preocuparán por las crecidas del río General Viejo y el riesgo de quedar incomunicados.
Esta importante obra ubicada sobre la ruta nacional 321, responde al compromiso asumido con la comunidad por el Presidente Alvarado el año anterior, de acelerar los trámites para solventar el colapso que sufrió la antigua estructura por el paso de la tormenta tropical Nate en 2017 y dar un seguimiento personal para que esta estructura se convierta en una realidad.
“Ver cómo se concreta este puente es la mejor muestra de que estamos cumpliendo nuestra promesa con las personas trabajadoras de la zona, estudiantes, productores que necesitan este paso para llegar de forma más expedita y segura al centro de Pérez Zeledón o Palmares”, manifestó Alvarado, en gira este sábado por la zona.
Agregó que “continuaremos trabajando con ahínco para desatar los nudos que detienen el progreso del país”.
Actualmente, las labores se concentran en las escolleras y en los muros en torno a los bastiones. En las próximas semanas se espera finalizar la construcción de ambos bastiones para iniciar los rellenos y el trabajo de revestidos de las escolleras.
En mayo se iniciará el traslado al sitio de construcción de las piezas metálicas que formarán parte de la estructura.
En detalle
La construcción de este nuevo puente comenzó el pasado 19 de noviembre. Deberá estar construido en un plazo de 365 días calendario. La inversión será por ₡3.589 millones.
Este puente tendrá 121,5 metros de longitud y estará conformado por 27 módulos de acero galvanizado de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.
Cada uno de los dos carriles tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.
La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8.8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.
Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.
Por el sitio circulaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente, dañado severamente en noviembre de 2017 por el impacto de la tormenta tropical Nate.