- Ortopedia logró disminuir en 618 días los tiempos de espera, reduciendo de 2901 a 310 pacientes en lista.
- “Estamos pasando de años a meses los tiempos de espera para todos los asegurados de esta región del país”, aseguró la doctora Joicy Solís Castro, directora general del hospital de Pérez Zeledón.
- Presidente de la República y presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social realizaron este sábado una visita sorpresa a este centro.
Tres fisiatras del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) visitan este fin de semana el hospital Fernando Escalante Pradilla, en San Isidro de El General, para dar consulta especializada a 225 asegurados.
Esta medida forma parte de las acciones de atención oportuna que desarrolla de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para disminuir los tiempos de espera en todo el país.
Según explicó la doctora Joicy Solís Castro, directora general del hospital de Pérez Zeledón, el trabajo realizado de manera conjunta con el CENARE ha permitido impactar de manera positiva los tiempos de espera en la consulta externa de fisiatría y ortopedia.
Solís explicó que este trabajo coordinado, realizado bajo la modalidad de jornada de producción, ha permitido en los últimos cuatro meses depurar la lista de pacientes que esperaban por una consulta especializada.
“Desde hace cuatro meses hemos tenido el apoyo, durante los fines de semana, de los especialistas del CENARE. Esto ha impactado positivamente en la lista de pacientes en espera de consulta en ortopedia lo que es sumamente positivo, principalmente en esta zona del país donde se presenta muchos accidentes”, comentó la funcionaria.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó el gran logro del equipo de trabajo de la CCSS que tienen la misión de seguir reduciendo los tiempos de espera y beneficiando así a más y más pacientes.
Datos de la CCSS muestran que para el caso de ortopedia se tenían 2901 pacientes con un tiempo de espera promedio de 730 días, mientras que, para el cierre de 2019, una vez iniciadas las jornadas de producción, la espera en esa especialidad se había disminuido a 112 días promedio y se contaba con solo 310 pacientes en aguardando consulta.
El esfuerzo realizado en esta especialidad se une al que se ha hecho en otras como neurocirugía, vascular periférico, otorrinolaringología, oftalmología, urología y gastroenterología, donde también se ha observado una sensible disminución en los tiempos de espera.
Total de pacientes en espera de consulta y días promedio de espera
Hospital Fernando Escalante Pradilla | 2018-2019
“Estamos impactando realmente los tiempos de espera. Estamos pasando de años a meses los tiempos de espera para todos los asegurados de esta región del país”, aseveró la doctora Solís, quien agregó que “se está trabajando fuertemente con el objetivo de brindarle al paciente la resolución de sus problemas de salud lo antes posible, tanto en consulta externa, como en cirugía”.
La Caja es una
Por su parte, el doctor Roberto Aguilar Tassara, director del CENARE, aseguró que ese establecimiento de salud está brindando apoyo a través de los proyectos gestionados por la Unidad de Atención Oportuna de la CCSS a diversos centros médicos del país.
En el caso del hospital de Pérez Zeledón las visitas se están realizando los fines de semana y en cada ocasión se está dando consulta a grupos entre los 200 y 300 pacientes en espera de atención especializada en ortopedia y fisiatría.
“Este proyecto en el Escalante Pradilla es parte del esfuerzo que estamos realizando para colaborar en la disminución de los tiempos de espera en diversos hospitales de la institución”, comentó el doctor Aguilar Tassara.
El médico agregó que, en el caso de las comunidades más alejadas del país y en las que a las personas se les dificulta trasladarse al Valle Central los especialistas del CENARE se están desplazando para atender en el lugar a los asegurados.
En los últimos siete meses los especialistas del CENARE han realizado intervenciones en diferentes hospitales de zonas alejadas del país, como Nicoya, Liberia, Golfito y el Escalante Pradilla.
La jornada de este sábado contó con la presencia del Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, y del doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, quienes comprobaron de primera mano el trabajo conjunto que se está realizando entre los centros médicos de la institución en beneficio de todos los asegurados.