· Se está trabajando en los sitios donde se construirán siete retornos, vías marginales, intersecciones y bahías de autobuses, en los cuales hay interferencia de los poliductos para realizar las obras.
· RECOPE concluyó la primera etapa de los trabajos en el poliducto en un tramo de 1.339 metros de tubería.
A principios de año dio inicio la segunda etapa de intervención del poliducto para dar paso a la ampliación de la ruta 32 que comunica a San José con Limón. Los trabajos de RECOPE se centran en los siete de los retornos que se construirán en la vía y el costo de las obras es de ₡600 millones.
En los casos en que la tubería del poliducto de 150 mm de diámetro (6 pulgadas) que está expuesta, se procederá a colocarla bajo tierra a la profundidad establecida por la norma técnica y en los tramos de la línea de 300 mm de diámetro (12 pulgadas) que se encuentra enterrada, se colocará una losa de concreto reforzada de 20 centímetros de espesor, para su debida protección.
RECOPE está en constante comunicación y coordinación con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la realización de los trabajos; esto debido a interferencias de las tuberías. Por ejemplo, en el sector del puente sobre el Río Siquirres fue necesario remover la tubería que estaba bajo la estructura, pues la empresa constructora dio inicio a la construcción del nuevo puente. En dos semanas se reubicó ese tramo del poliducto.
Durante la construcción van surgiendo puntos específicos donde RECOPE debe intervenir rápidamente, como lo ha venido cumpliendo, para facilitar los trabajos de ampliación de la ruta 32.
También se van a intervenir algunas calles marginales paralelas a la ruta 32 (3.5 kilómetros), Bahías de autobuses (1.326 metros) e intersecciones ( 1.2000 metros), como la ubicada en Matina.
También, conforme avance la obra vial, se reubicará la tubería en los pasos a desnivel y en los nuevos puentes que se van a construir como parte del proyecto de ampliación de la Ruta 32.
Primera etapa concluida
RECOPE concluyó la primera intervención del poliducto en un tramo de 1.339 metros de tubería, obras que requirieron una inversión de ₡82 millones. Los trabajos realizados entre enero y febrero de 2019, consistieron en la colación de una losa de concreto de 20 centímetros de espesor y un metro de ancho, sobre la tubería para su protección, la cual quedó bajo tierra en un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros.
Estas obras de protección se realizaron en el sector del poliducto anterior y posterior al Río Barbilla, en Matina; así como antes del puente sobre el Río Pacuare.
Esto permite la circulación de tránsito pesado sin afectar la seguridad y funcionamiento del poliducto. Lo anterior se basa en una norma recomendada por la compañía homóloga ECOPETROL de Colombia.
Asimismo, fue necesario intervenir cerca de dos kilómetros de la tubería de seis pulgadas que se encuentran expuestos de forma aérea, la cual debió ser enterrada en varios accesos a comunidades, con el fin de dejar el paso totalmente libre.