En Cerro de la Muerte, presidente Alvarado inicia inspección de millonaria inversión vial en sur del país

  • En el primer trimestre de este año estará lista la rehabilitación y demarcación del Cerro de la Muerte, primera escala de gira presidencial por el cantón de Pérez Zeledón.
  • “Tenemos prácticamente todo el Cerro de la Muerte en condiciones más seguras de tránsito y es muy poco lo que falta en demarcación”, comentó el ministro del MOPT al observar las obras de rehabilitación que se realizan en este sector.
  • A lo largo de este sábado, mandatario recorrerá siete proyectos de infraesctructura vial en los que se invierte más de ¢7.000 millones en la Interamericana Sur y diferentes localidades de Pérez Zeledón.

La semana pasada comenzó la demarcación provisional, con pintura solvente, de los 25 km que separan El Empalme de Ojo de Agua, sobre la ruta Interamericana Sur, en el Cerro de la Muerte.

Así lo constataron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en el inicio de la gira por la zona sur que los llevará a inspeccionar este sábado siete obras de mantenimiento y rehabilitación de caminos, en los que se invierte más de ¢7.097 millones.

Según explicó el Ministro, en este sector de la Interamericana Sur se está demarcando línea de centro, de manera provisional, para que sirva de guía a los usuarios, mientras el asfalto recién colocado cumple su periodo de reposo para, luego, colocar pintura termoplástica tanto al centro, como en los bordes y el dibujo de figuras y textos.

“La última vez que pasamos por acá, el proyecto de rehabilitación apenas estaba en fase de ejecución, desde el perfilado, pasando por la colocación de cemento para mejorar su vida útil. El cambio es evidente, tenemos prácticamente todo el Cerro de la Muerte en condiciones más seguras de tránsito y es muy poco lo que falta en demarcación”, acotó Méndez Mata.

En pocas semanas, en consecuencia, se comenzará a colocar la pintura termoplástica, además de captaluces. Esta pintura tiene una capacidad de vida útil de unos 3 años, tomando en cuenta las condiciones de humedad y lluvias, propias de la zona.

“Hace apenas año y medio, cuando hicimos nuestras primeras visitas a la Zona Sur, cruzar el Cerro era peligroso e inseguro, algunos tramos seguían destruidos por los efectos de la tormenta Nate y las reparaciones consistían solamente en tapar huecos sin soluciones de fondos”, comentó el presidente Alvarado.

“Hoy, poder atravesar este hermoso bosque páramo por una carretera segura, con una vida útil para varios años, representa un cambio radical que refleja la buena inversión de recursos que venimos haciendo en infraestructura vial en todo el país, no solo en la capital”, agregó.

Los trabajos en este tramo de carretera comprendieron la colocación de cemento en la base, para darle una mayor vida útil a la intervención, además de dos capas de mezcla asfáltica en caliente.

La inversión sobre la ruta 2 permitirá mejorar considerablemente las condiciones de ruedo y la vida útil de esta carretera, que incluye el tramo citado, así como la intervención ya hecha entre La Sierra y El Empalme (7 km), además de otros tramos en sentido hacia Pérez Zeledón, después de Ojo de Agua (Chespiritos 1). En total, en estos proyectos, la inversión alcanza los ¢5.995 millones.

Este sábado el presidente Alvarado visitó siete obras de infraestructura vial en compañía del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; la ministra de Economía, Industria y Comercio y coordinadora de la Zona Brunca, Victoria Hernández; la diputada María Vita Monge; el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís; y el director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez.

Entre mejoras sobre superficie de ruedo y muros de contención, trabajos de demarcación y construcción de puentes -entre otras-, Alvarado pudo constatar todos estos proyectos, en donde se realiza una fuerte inversión de más de ₡7.097millones, que beneficia a habitantes de las comunidades de General Viejo, el Hoyón, la Angostura, Naranjo de Platanares y Santa Teresa, así como por quienes transitan por la Ruta Nacional 2.