Presentación de vehículos eléctricos del ICE, San José, Costa Rica. 3 Diciembre 2018. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Costa Rica es el primer país de la región con una red nacional de carga para vehículos eléctricos

  • Así lo dio a conocer la Primera Dama, Claudia Dobles, al presentar este martes los avances del Plan de Descarbonización para modernizar el transporte, promoviendo la movilidad eléctrica cero emisiones en flota privada e institucional y autobuses.
  • Dobles informó que el Tren Eléctrico de Pasajeros -columna vertebral del sistema de transportes- el Tren de Carga y el Tren al Pacífico marchan según el cronograma.
  • El país da pasos firmes hacia la transición de la flota institucional a cero emisiones y a finales de este año se implementará plan piloto de buses eléctricos, con el apoyo de la cooperación internacional, el sector privado de operadores y la institucionalidad.
  • Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos per cápita, según datos de la Unidad Financiera de Bloomberg.

“Gracias al liderazgo del MOPT, MINAE, ICE, INCOFER, COSEVI, ARESEP y a la coordinación con el sector privado, sociedad civil y gobiernos locales, en el primer año del Plan Nacional de Descarbonización hemos logrado convertir las metas en acciones, para modernizar nuestro transporte y poder garantizarle a la población opciones de movilidad de forma segura y sostenible”.

Así lo aseguró este martes la Primera Dama, Claudia Dobles, al presentar un balance de las acciones emprendidas durante el último para la movilidad eléctrica cero emisiones, que tendrá importantes beneficios económicos para el país y para la calidad de vida de la población.

En su presentación Dobles detalló que Costa Rica ya cuenta con un marco legal y de política pública que permiten grandes oportunidades mediante el Plan Nacional de Descarbonización, el Plan Nacional de Transporte Eléctrico y la Ley 9518 de Incentivos y Promoción para la Movilidad Eléctrica y sus reglamentos.

Entre otros avances hizo mención a los proyectos ferroviarios -Tren Eléctrico de Pasajeros, Tren de Carga y Tren al  Pacífico-, que avanzan según lo programado, al aumento de la flotilla de vehículos eléctricos, al plan piloto de buses eléctricos que se implementará este año y a la Red Nacional de Carga.

Explicó que Costa Rica es el primer país de América Central y el Caribe con una red con más de 100 puntos a lo largo del territorio nacional, lo que le permite a la población movilizarse por todo el territorio con la seguridad de que tendrá un lugar cercano para cargar sus vehículos eléctricos.

El gobierno impulsa la utilización de tecnologías cero emisiones como los vehículos eléctricos, aprovechando que nuestro país produce electricidad casi ciento por ciento renovable, gracias a la producción hidro, eólica, geotérmica, solar y a la biomasa.

En la tarde de este martes, en la Estación al Atlántico está previsto la proyección a través de pantallas gigantes de audiovisuales sobre los avances y beneficios de la movilidad eléctrica, así como el detalle de los centros de carga y los adelantos de cómo será el Tren Eléctrico.

Esta exhibición fue posible gracias al apoyo de Grupo ICE, Procomer y Marca País, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), y los Ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y de Ambiente y Energía (MINAE).

Principales avances

Este es un resumen de la rendición de cuentas realizada por la Primera Dama sobre los avances en sector transporte, el cual está incluido en tres de los diez ejes del Plan Nacional de Descarbonización:

Proyectos ferroviarios. El Tren Eléctrico de Pasajeros sigue firme su marcha. Se encuentra finalizando su etapa de factibilidad y pronto entrará a la Asamblea Legislativa para la consideración de las y los diputados. Este tren será la columna vertebral del sistema de transporte y atravesará las 4 provincias del Gran Área Metropolitana con horarios más frecuentes y con un servicio más eficiente.

El Tren Eléctrico de Carga ya cuenta con la prefactibilidad y será un detonante para contribuir a descarbonizar la región atlántica, generar empleo y dinamizar la economía local.

El Tren al Pacífico también avanza en su etapa de prefactibilidad como una de las prioridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Aumento de vehículos eléctricos. Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con más vehículos eléctricos per cápita, según datos de la Unidad Financiera de Bloomberg. En 2019, a nuestro país ingresaron al menos 368 unidades eléctricas, sólo por debajo de Colombia y México, y aventajando a países como Chile y Brasil. 

“Como parte de la promoción de esta tecnología cero emisiones, se implementaron las placas verdes. Estoy segura de que ustedes han notado vehículos con placas verdes en nuestras calles, esos carros son eléctricos, no tienen mufla y no contaminan”, señaló la Primera Dama.

Red Nacional de Carga.  Costa Rica es el primer país de la región con una red nacional de carga, con más de 100 puntos a lo largo del territorio nacional, lo cual le permite a la población movilizarse por todo el territorio nacional con la seguridad de que tendrá un lugar cercano para cargar.

Flota institucional cero emisiones. Costa Rica avanza en la transición de su flota institucional a flota cero emisiones. El ICE cuenta con 100 vehículos eléctricos, Correos de Costa Rica tiene su programa “Entrega Cero Emisiones” mediante el cual utiliza motocicletas eléctricas para llevar los paquetes y correspondencia hasta su casa y la Policía de Tránsito ya recorre nuestras calles en motocicletas también cero emisiones. Ministerios, universidades, instituciones autónomas ya realizan su sustitución de unidades de combustión a eléctricas.

Piloto Autobuses Eléctricos.  El Gobierno articula esfuerzos de forma interinstitucional que permita contar con autobuses eléctricos en nuestras calles. Con ayuda de la cooperación internacional, la iniciativa del sector privado de operadores y el aporte de la institucionalidad, se contará con un piloto de buses eléctricos a finales de este 2020. 

De acuerdo con datos del Estado de la Nación, en Costa Rica, el congestionamiento vial le cuesta al país hasta un 3,8% del PIB. Precisamente, este lunes, el especialista de Recursos Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Manuel Murguía, se refirió a los beneficios para la economía costarricense de alcanzar las metas de descarbonización del transporte.

El Plan Nacional de Descarbonización, que ha posicionado mundialmente al país, plantea acciones planificadas y sistematizadas para que Costa Rica se inserte en el nuevo paradigma económico mundial: sostenible y basado en energías limpias.