1.520 metros del viaducto de Circunvalación Norte ya están cubiertos con vigas

  • Con lanzadora y grúas se agiliza colocación de vigas en el viaducto más largo del país.
  • También se realiza la colocación de losas que abarcan 1.320 metros del viaducto.
  • Proyecto general en constricción cuenta con un 58% de avance.

Un 70% de avance reporta la Unidad Funcional III (UF III), la cual se desarrolla entre Colima de Tibás y la Ruta Nacional 32, según los datos facilitados por la Unidad Ejecutora del proyecto.

En esta UF III -que forma parte de la nueva carretera Circunvalación Norte- se construye el viaducto más largo con que contará la infraestructura vial del país. Las vigas cubren ya 1.530 de los 2.250 metros de longitud que lo integran.

La colocación de las vigas se realiza utilizando equipo especial como una lanzadora además del empleo de grúas, lo cual permite intensificar las labores y avanzar de manera más rápida.

Paralelo a la colocación de vigas, se avanza también con la instalación de las losas que abarcan ya de la pila 1 a la 33 lo que representa unos 1.320 metros de longitud. Posterior a estos trabajos se colocará la capa de rodadura (asfalto) sobre la cual circularán los vehículos.

En general el proyecto cuenta con un 58% de avance en la construcción de los 4.1 km que permitirán enlazar la carretera de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles).

Su fase constructiva, desde La Uruca hasta Calle Blancos, representa una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís. 


Además, a corto plazo se firmará la ampliación del préstamo con el BCIE por $70,5 millones para construir la UF V, la cual se extiende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe. Su diseño está listo.

Obras en ejecución

El detalle a de las unidades que se encuentran es ejecución, es el siguiente:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Se realizan trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios, próximamente se dará la orden de inicio formal. Esta unidad contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

UF II entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un avance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.

UF III entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas 1.520 metros del viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 70%.

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se encuentra próxima a iniciar la construcción de la pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un avance del 50%.