- 546 personas fueron afectadas por el siniestro el pasado 15 de enero, 2020.
- Institución cuenta con más de tres años de trabajar con familias de terreno afectado.
Tras el incendio que afectó a las familias asentadas en la finca finca H-2074086-2018 conocida como El Fortín, en Guararí de Heredia, el INVU ha estado realizando trabajos de campo a través de un equipo técnico interdisciplinario, quienes realizan inspecciones y el levantamiento de datos correspondientes para dimensionar los daños, área afectada y la condición de los beneficiarios del proyecto.
El pasado miércoles 22 de enero, como parte del cronograma de trabajo en atención a la zona, Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, junto con el equipo de atención -compuesto por el Director de Urbanismo y Vivienda, jefaturas del área de vivienda y proyectos habitacionales, así como profesionales especialistas en derecho, topografía, arquitectura, ingeniería y trabajo social de la institución del área de vivienda- realizaron una inspección en la zona e intercambiaron impresiones con las personas afectadas.
«Conocemos a esta comunidad, hemos trabajado de la mano con ellos los últimos 3 años para el desarrollo del proyecto de vivienda El Fortín», comentó Martínez.
Agregó que «este acercamiento ha ayudado a la atención, puesto que contábamos con un censo de las personas que viven en el sitio, por lo que, desde el primer momento nuestro equipo intervino el área afectada, recabando datos y cotejando con el censo, para plantear una propuesta de atención. No reunimos con la Asociación de Desarrollo de Guararí y hemos visitado la zona para conversar con las familias afectadas y posibles beneficiarias.»
Esta propiedad pertenece a la reserva de tierra de la Institución, la cual desde hace más de tres años ha sido destinada para el proyecto conjunto habitacional El Fortín, el cual dará solución a 264 familias, en dicho terreno.
Se trabaja en mecanismos para que las familias beneficiarias del proyecto contribuyan con el INVU en el cuido del terreno.
Familias afectadas
El INVU a través del proyecto conjunto residencial vertical El Fortín, atenderá a la población ubicada en dicho terreno. Cada persona censada puede verificar si se encuentra dentro de la lista de posibles personas beneficiarias en un documento publicado en el sitio web oficial de la institución (www.invu.go.cr)
En la inspección de campo se atendieron consultas de las personas y el presidente ejecutivo tuvo la oportunidad de compartir en el sitio con las personas afectadas, donde entre otras indicó que la comunicación para mayor certeza será a través de los canales oficiales, página web, redes sociales oficiales, comunicación directa con la Asociación de Desarrollo de Guararí, miembros del equipo interdisciplinario, y reuniones con las personas afectadas de manera pública.
Para conocer la comunicación oficial a las familias ingrese a: https://www.invu.go.cr/conjunto-residencial-vertical-el-fortin
Para declaraciones del señor Tomás Martínez Baldares, ingrese a: https://youtu.be/1X82HvESZ-E