- Así lo declaró el presidente Alvarado en diálogo la tarde de este lunes con representantes de la Cámara Costarricense de la Construcción, al abogar por intensificar el trabajo conjunto.
- En la cita participaron también la Primera Dama y jerarcas del MINAE, MOPT, Hacienda, Vivienda, Comunicación, Enlace con el Sector Privado, ICE y A y A.
- En febrero arrancará comisión mixta para recomendar reformas a SETENA, se intensificará el trabajo de la mesa conjunta sobre disponibilidad de agua y MIVAH buscará ampliar opciones de créditos de vivienda para población de ingresos medios.
- Ministro de Hacienda acudirá a la CCC para analizar situación de aplicación progresiva del IVA al sector construcción.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el objetivo de su gobierno es fomentar la confianza en la obra pública mediante el fortalecimiento del Consejo Nacional de Concesiones y de las alianzas público privadas, la agilización de trámites y las reformas legales que permitan atender las necesidades del sector construcción, dinamizarlo y generar empleo.
Las declaraciones las dio durante una reunión este lunes en Casa Presidencial, a la que fueron convocados representantes de la Junta Directiva de la Cámara de la Construcción, encabezados por su presidente Esteban Acón.
En la cita participaron también la Primera Dama, Claudia Dobles; y los jerarcas del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez; del MOPT, Rodolfo Méndez; de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Vivienda, Irene Campos; de Enlace con el Sector Privado, André Garnier; de Comunicación, Nancy Marín; del ICE, Irene Cañas; y del AyA, Yamileth Astorga.
“Necesitamos construir confianza”, reafirmó el mandatario al tiempo que reiteró su compromiso de agilizar, digitalizar y transformar los procesos en todas las instancias requeridas para reactivar la construcción.
Alvarado mencionó también el reforzamiento que ha tenido el Consejo Nacional de Concesiones, por el convencimiento que tiene el gobierno de que esta es una de las herramientas para lograr la obra pública que requiere el país.
Para el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, lo fundamental de esta reunión “es la conclusión de que tenemos que seguir trabajando juntos, el gobierno y el sector privado de la construcción, fortalecer y afinar mecanismos de coordinación”.
El presidente de la CCC, Esteban Acón, coincidió en que “tenemos que trabajar muy de la mano para sacar el país adelante”, reafirmando la preocupación de la Cámara por la caída de la confianza y la necesidad de recuperarla con medidas específicas que permitan impulsar el sector construcción, un disparador de la reactivación económica.
La Cámara planteó previamente a este encuentro siete puntos al Gobierno que fueron analizados este lunes: gradualidad del IVA en el sector construcción; crédito de vivienda; mejora regulatoria; participación del ICE en construcción de obra pública; disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país; reformas sostenibles en la gestión de obra pública y reforma al empleo público.
Sobre estos puntos, se acordó:
- Ministro de Hacienda se reunirá con la CCC para analizar reforma propuesta sobre progresividad en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado Expediente N.° 21.637 “Adición de un transitorio a la Ley N.° 9635, Ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica”.
- Facilitación y acceso al crédito de vivienda. La ministra Vivienda, Irene Campos, se comprometió a trabajar con los bancos para analizar diferentes posibilidades para aumentar el tope crediticio en vivienda para población de ingresos medios.
- Mejora SETENA. El Ministro del MINAE, Carlos Manuel Rodríguez, expuso sobre el Plan Remedial que logró poner al día todos los expedientes. Anunció que el siguiente paso será la conformación de una comisión mixta para recomendar al ministro las reformas reglamentarias. Empezará a trabajar en febrero con un plan y cronograma definidos.
- ICE. Sobre la inquietud de la CCC por la participación del ICE en actividades obras públicas, la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, indicó que la institución participa únicamente en obras estratégicas y urgentes.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, informó que el Gobierno apoyará la reforma de la Ley General de Contratación Administrativa elaborada por la Contraloría General de la República y presentada por diputados de diferentes bancadas.
- Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país. En este aspecto, se acordó intensificar los esfuerzos que lleva adelante la mesa de trabajo mixta para ver el tema de disponibilidad del agua.
Los representantes de la CCC expresaron su reconocimiento a la buena gestión del gobierno en la construcción de obras viales. El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, comentó que hay una gestión de los recursos más eficiente, anteponiendo los criterios técnicos y la planificación.
“Necesitamos construir confianza. Tenemos disposición para soltar nudos y encontrar soluciones. Cuenten con nosotros para resolver”, concluyó el presidente Alvarado al finalizar la reunión que se prolongó por casi tres horas.