• Programas beneficiarán a todos los grupos etarios a lo largo y ancho del país.
• Creatividad de funcionarios busca acercarse a pacientes y ofrecerles espacios más dinámicos.
Decenas de proyectos novedosos hacen fila para servir a los costarricenses a lo largo y ancho del país, durante el año 2020, en hospitales, áreas de salud y ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la institución tiene la mirada puesta en las 7 provincias del país y que busca impactar positivamente con nuevos servicios y programas que despertarán el entusiasmo, la participación y el trabajo en equipo.
El jerarca resaltó que estos esfuerzos se suman a las inversiones en infraestructura y compra de equipos que se han anunciado recientemente.
“Esta gama de programas mejorará la calidad y la oportunidad del servicio que damos a nuestros usuarios y ofrecerán planes complementarios a sus atenciones y tratamientos” dijo el presidente.
El doctor Macaya explicó que se ofrecerán programas de salud oral, cuidados paliativos, atenciones especiales para pacientes con enfermedades crónicas, planes participativos para promover la actividad física y alimentación saludable, entre otros.
“Los proyectos son innovadores, toman en cuenta las particularidades de cada región y llevan una alta dosis de compromiso y dedicación por parte de los funcionarios” recalcó el presidente ejecutivo.
Macaya puso como ejemplo el hospital San Carlos que abrirá, próximamente, la especialidad de Endocrinología para tratar a pacientes diabéticos o con problemas de Tiroides.
Estas iniciativas se suman además a los planes institucionales por mejorar los tiempos de atención con las jornadas de producción y campañas de alto impacto, la cuales continuarán durante el año en diversos puntos del país.
CLÍNICA VIRTUAL PARA DIABÉTICOS
Uno de esos proyectos innovadores es la Clínica virtual para pacientes diabéticos del área de salud de Ciudad Quesada.
La doctora Thais Ching Zamora, directora de esa área de salud, explicó que se trata de un programa ideado por los funcionarios y financiado por ellos mismos.
“Es una iniciativa para acompañar a las personas diabéticas de lunes a sábado. Se ha demostrado que ellos necesitan que uno los acompañe cada día y por eso los trabajadores nos unimos, compramos un teléfono celular, le pusimos línea telefónica y creamos un grupo de WhatsApp denominado Clínica Virtual para diabéticos. Entre todos pagaremos la mensualidad del servicio y se ofrecen programas específicos cada día” dijo la doctora Ching.
Unas de las beneficiadas con este programa es doña María Mileth Fernández Hernández, una paciente diabética de 63 años y vecina de Ciudad Quesada.
“Cada vez más me sorprenden en la Caja Costarricense de Seguro Social. Imagínense nos mandan mensajes de motivación, consultas grupales mediante chat, consejos de alimentación saludables y hasta nos recuerdan que debemos hacer 30 minutos de actividad física al día. Yo estoy fascinada con esta atención virtual” dijo doña María.
La Clínica virtual cuenta con actividades diarias para los pacientes de acuerdo con cada servicio:
- Lunes: Área médica.
- Martes: Farmacia.
- Miércoles: Trabajo social.
- Enfermería.
- Viernes: Nutrición.
- Sábado: Actividad física
SONRISAS SIN LÍMITES
En el caso del área de salud de Hatillo, idearon un programa denominado “Sonrisas sin Límites” dirigido a pacientes autistas, con parálisis cerebral, labio leporino y paladar hendido y otras patologías.
A estos pacientes les ofrecerán restauración bucal y educación tanto para ellos como para sus padres o cuidadores.
“Es un trabajo de red articulada con hospitales y centros especializados que dará alivio a los familiares ya que los tratamientos bucodentales se darán en la Clínica Solón Núñez, es decir se abordarán en su comunidad sin necesidad de ir a otros centros de salud” explicó la doctora Norma Wong Fernández, jefa del servicio de Odontología del área de salud de hatillo.
Otros proyectos incluyen iniciativas para adultos mayores, promoción de actividad física, hospitales de día, para embarazadas, manejo del duelo y mucho más. Los programas se llevarán a cabo en todas las regiones del país.
Todos estos proyectos de la CCSS están pensados de acuerdo a la región y necesidades de los pacientes de cada zona y se complementan con la mejora de infraestructura en muchos de los hospitales, áreas de salud y Ebais en los que se incluye también compra de equipo médico y mayor comodidad para los usuarios.