- Para guiar a los usuarios, mientras se coloca la pintura termoplástica.
- Labores se realizan con paso regulado entre las 6 am y las 2 pm, todos los días, si el clima lo permite.
- Se solicita prudencia a los usuarios.
- En próximos días iniciaría demarcación de otros 10 km con pintura termoplástica.
Esta semana, inició la demarcación provisional de línea de centro con pintura solvente, en 10 km de la ruta 32, Braulio Carrillo, como parte del proyecto de rehabilitación de esa carretera, en su sección montañosa.
Los trabajos van desde el kilómetro 16 hasta el kilómetro 26, es decir, después del puesto de peaje, camino a Guápiles y hasta varios kilómetros después del túnel Zurquí.
Las labores, informaron en la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, se ejecutan entre las 6 am y las 2 pm (si el clima lo permite), con pasos regulados. En este punto, solicitan la colaboración de los usuarios, ya que se está demarcando línea de centro, lo que implica que el equipo y el personal se encuentra en el centro de la vía.
Una vez que se concluyan las labores y el asfalto cure adecuadamente, se hará la demarcación con pintura termoplástica, por primera vez en la historia de esta carretera, y también se colocarán captaluces, que son de gran utilidad en esta zona, caracterizada por lluvias constantes y neblina.
Una vez demarcada la carretera, se iniciará la colocación de postes abatibles, por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con lo que se completarán todas las obras tendientes a dar mayor seguridad en esta importante carretera, que une la capital con el Caribe costarricense.
Este proyecto de rehabilitación, de 32 km, tiene un costo de ¢7.600 millones, con el objetivo de darle una vida útil de hasta 10 años al tramo entre el puente Virilla, en Tibás, y el río Sucio.
Modificaciones en la mezcla asfáltica
Las modificaciones que permitirán una vida útil de hasta 10 años en este tramo se carretera se centran en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que, en el primer tramo, entre el río Virilla y el puesto de peaje, se pasó de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).
Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, ya que contará con 12 cm de mezcla asfáltica, la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.
Demarcación de sección río Sucio-Cruce a Río Frío
En los próximos días, dará inicio la demarcación con pintura termoplástica en la sección ya intervenida a nivel de mezcla asfáltica, entre el río Sucio y el cruce a Río Frío de Sarapiquí (10 km), también, sobre la ruta 32.
Como se indicó, ésta será la primera vez que se utilice esta pintura en esta carretera con más de 40 años de existencia. En el Consejo indicaron que esta pintura, tomando en cuenta el clima de la zona, podría tener una vida útil de hasta 3 años.
Esta rehabilitación implicó la colocación de una carpeta asfáltica nueva de 13 cm de espesor, previamente se colocó cemento en la base. La inversión en este proyecto es por ¢2.600 millones.
La demarcación final en esta sección, como entre Tibás y el río Sucio, tendrá un diseño definido por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que contemplará la fórmula 2+1, que consiste en ofrecer alternativamente dos carriles en un sentido y otro en el sentido contrario, de tal manera que, sin importar el sentido de circulación, en los tramos con tres carriles, se podrá rebasar de forma segura al disponer, en ciertos puntos, con dos carriles. El proyecto se complementará con postes abatibles.