Hospital Calderón Guardia alcanzó éxito notable en programa para adelantar citas durante el 2019

  • Centro adelantó citas para 20 mil estudios radiológicos y 1 614 cirugías.
  • Tiempo de espera de los pacientes en el hospital se logró disminuir entre 23 y 236 días, dependiendo de la especialidad.
  • Gracias a un presupuesto extraordinario de 817 millones de colones, aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de su Plan de Atención Oportuna, así como de diversas estrategias implementadas, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó exámenes diagnósticos y procedimientos quirúrgicos en jornadas especiales de atención, lo que le permitió adelantar citas y alcanzar los mejores tiempos de atención de los últimos cinco años.

    El presidente de la República Carlos Alvarado y el presidente de la CCSS Román Macaya sorprendieron a los pacientes y personal con un recorrido por diversas áreas del hospital para agradecer la labor de los funcionarios, quienes han permitido que esta reducción se hiciera posible.

    El Hospital atiende bajo un proceso de priorización de pacientes por criterio de gravedad, donde los casos más urgentes se atienden primero.

    De hecho el tiempo de espera en términos generales ha disminuido entre 23 y 236 días, lo cual es de gran beneficio para el paciente, pues recupera su salud en un plazo más corto y eso hace que su salud general mejore para que trabaje y realice actividades personales con más gusto y normalidad.

    El esfuerzo de organización y la anuencia de los pacientes para acudir al hospital en horarios y días no habituales permitió al centro hospitalario realizar unos 20 mil estudios radiológicos adicionales (5 mil tomografías, 3 mil densitometrías y 12 mil ultrasonidos) que impulsaron la atención oportuna de los casos directamente referidos al hospital e incluso de algunos centros de su red de atención.

    Además el centro médico realizó bajo esta modalidad 120 sesiones de hemodinamia, 2 mil procedimientos de gastroenterología y 1 614 cirugías (217 operaciones de ortopedia, 323 de oftalmología, 306 de urología, 768 cirugías generales).

    Para el presidente Alvarado, la implementación del plan desde mediados del año pasado y la utilización del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), así como el gran trabajo de los funcionarios de la CCSS, ha generado una mejora en la reducción de listas de espera.

    “Agradecemos la voluntad de los especialistas ayudando en la reducción de listas de espera en otros centros de salud que tienen problemas tanto en la gestión como en la asignación del recurso”, manifestó Carlos Alvarado.

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, agradeció a los funcionarios el gran esfuerzo realizado para la reducción en las listas de espera.

    Las jornadas especiales para adelantar citas tuvieron un efecto creciente. Distintas unidades fueron sumándose a lo largo del año dado el éxito evidente de las anteriores. En marzo comenzó urología, en junio inició ortopedia, en setiembre se introdujo en gastroenterología y en octubre se sumaron oftalmología y hemodinamia.

    “Esto ha sido posible gracias al compromiso solidario de los equipos médicos por favorecer la atención de los pacientes, muchas veces utilizando el tiempo de la consulta privada, o de familia, para dedicarlo a la atención pública”, enfatizó el doctor Donald Corella Elizondo, al hacer mención que, además del presupuesto, la logística y la participación voluntaria del paciente, hay que reconocer la actitud del personal de salud.

    El programa de jornadas de producción para impulsar la atención oportuna es impulsado por la CCSS en todos los hospitales del país y está proyectado para continuar durante este 2020.

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