Estándares de calidad en la REDCUDI aseguran buen servicio para los niños y niñas de Costa Rica

  • En febrero se iniciará la aplicación de estas medidas en las alternativas de cuidado y desarrollo infantil de todo el país. 
  • Estos estándares permitirán que los niñas y niños de distintas zonas reciban servicios de igual calidad. 
  • Diagnóstico también permitirá recopilar datos que permitan mejorar el trabajo de la REDCUDI. 
  • Viernes 3 de enero. El día de hoy anunciamos la campaña publicitaria en redes sociales  denominada “Estándares esenciales de la calidad para los servicios de Cuidado y Desarrollo Infantil en Costa Rica”. La cual se extenderá por 15 días, y que explicará a la población qué son estos estándares y cuáles son sus beneficios.

    En el año 2015 la Contraloría General de la República, realizó un pronunciamiento dirigido a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) en el cual indicó que luego de análisis realizados por esta organización, se debería estandarizar el servicio de cuidado y atención infantil en las diferentes alternativas del país.

    Por tres años la REDCUDI se dio a la tarea de la construcción de un instrumento  en conjunto con las instituciones gubernamentales que conforman la Red.

    La calidad de los servicios será revisada en las más de 1.200 alternativas de cuidado infantil que brindan servicios a la población beneficiaria del IMAS y el PANI, así como la atendida directamente por el CEN-CINAI.

    Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron las entregas técnicas de los estándares de calidad a más de 400 alternativas, con la finalidad de dar a conocer el  instrumento que se aplicaría a partir de febrero de 2020.

    Estas se llevaron a cabo en todo el país mediante 12 convocatorias, 5 de ellas en  Puntarenas, Limón, Chorotega Huerta Norte y Región Brunca y 7 más en San José, Heredia, Cartago y Alajuela,  así como representantes de PANI y CEN-CINAI de todo el país.

    ¿Qué son los estándares

    La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), establece los estándares esenciales de la calidad de los servicios como el modelo a alcanzar por cada alternativa de cuidado y desarrollo infantil del país asegurando la atención integral y oportuna de los niños y niñas. 

    Estos se analizan en cinco dimensiones: Salud y Nutrición, Pedagógica, Infraestructura y Seguridad, Talento Humano, Gestión y Administración. 

    ¿Para qué se establecen?

    Se establecen con la finalidad de tener claros los requerimientos, especificaciones y características que deben poseer las alternativas de manera esencial, asegurando que los procesos y servicios cumplen con el propósito de brindar un servicio de calidad  a los niños y niñas, ajustando los procesos para que estos sean eficaces, positivos, útiles o confiables.

    ¿Cómo y por qué se definen?

    Estos estándares esenciales de la calidad de los servicios en Costa Rica se definen de manera homologada entre los diferentes actores  de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), con el propósito de que el país cuente con parámetros de evaluación de la calidad de los servicios adecuados y claros, bajo un marco de derecho y con perspectiva de género, para generar datos que demuestren el aseguramiento de la calidad deseada; estos deben ser monitoreados y evaluados periódicamente con el fin de verificar su evolución y transformación, cumplimiento e impacto.

    Mensaje de jerarcas representantes de la Comisión Consultiva REDCUDI: https://www.youtube.com/watch?v=GZYWlyWmiVw

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