- Gobierno incluyó en total 34 expedientes sobre convenios internacionales, vivienda para población adulta mayor, conservación de vida silvestre.
- Este mismo martes el Ejecutivo retiró dos expedientes de la corriente legislativa que permitirán agilizar el trámite del proyecto para poner tope a la usura y la “Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros”.
- Decisión permitirá que discusiones no se dupliquen en comisiones de la Asamblea Legislativa para brindar soluciones más prontas para los costarricenses.
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, dio a conocer la ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias en la que destaca el proyecto N° 21.650 “Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos”, que plantea redistribuir ¢12.197 millones de los ahorros anuales generados por el tope a las pensiones de lujo para atender a la población más vulnerable del país.
En total, se incluyeron 34 nuevos expedientes que además del combate a la pobreza, atienden temas como convenios internacionales, vivienda para población adulta mayor, conservación de vida silvestre entre otros.
El Ejecutivo, atendiendo la dinámica legislativa, también desconvocó tres proyectos de ley con el fin de agilizar el trámite de dos de ellos.
“Esta decisión se toma para garantizar el diálogo, la negociación y los consensos entre las fracciones y lograr el avance de soluciones que urgen a los costarricenses como lo es el tope a la usura”, explicó el jerarca.
Los expedientes retirados de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa son los siguientes:
Expediente 21.432.- Adición al artículo 5 y 5 bis de la Ley 7600. Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en relación con reconocimiento oficial de lengua de señas: fue desconvocado a solicitud de la fracción de Restauración Nacional, proponentes de la iniciativa.
Expediente 21.651 – Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares: se retiró con el objetivo de agilizar el avance del expediente 20.861, relacionado con el tope a la usura.
Expediente 21.66 – Ley de protección al consumidor financiero: se desconvoca para no duplicar esfuerzos e impulsar la iniciativa 21.213 “Ley para la defensa del consumidor de productos y servicios financieros”.