- “Para avanzar de manera decidida, las mujeres deben ser protagonistas de la construcción de sociedades justas, equitativas y prósperas”, aseguró Epsy Campbell, quien representa al país en este foro en Santiago de Chile.
- Vicepresidenta de la República expondrá que promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado.
Partiendo de que la desigualdad es un mal negocio y que las mujeres son las mejores distribuidoras de la riqueza, Costa Rica participa desde este lunes en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realiza en Santiago de Chile.
La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, encabeza la representación del país junto a la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo, el ministro consejero y cónsul general, Eduardo Salgado y la directora técnica del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Lorena Flores.
Este lunes, Campbell participará en la consulta regional de juventud hacia Beijing+25 y en un evento paralelo sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en la región organizado por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de México.
Por la noche ofrecerá la conferencia magistral titulada: “Realidades, esperanzas y desafíos en América Latina y el Caribe”, en la Universidad de Chile.
Asimismo, será oradora principal del evento “Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe: avances, tendencias y desafíos”, coorganizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres e Idea Internacional y comentará la presentación del informe “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante su estadía en Chile, que se extenderá hasta el mediodía del miércoles, sostendrá reuniones bilaterales con el canciller de Chile, Teodoro Ribera; la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género Isabel Cecila Plá; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la directora adjunta de ONU Mujeres, Asa Regné.
En sus diferentes intervenciones, la vicepresidenta Campbell destacará el mensaje del Gobierno de Costa Rica de que promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado y brinda un bono demográfico laboral capaz de dinamizar el crecimiento económico de todo el hemisferio.
“Llevamos a Chile el mensaje del presidente Carlos Alvarado para avanzar de manera decidida y conjunta en una agenda de inclusión, donde las mujeres sean protagonistas de la construcción de sociedades justas, equitativas y prósperas”, afirmó.
“El mundo entero se propuso no dejar a nadie atrás para el año 2030, pero si no hacemos lo necesario para incluir a los que hoy están atrás, todo se convertirá en un discurso simplemente y llegaremos al 2030 para hacer un recuento de quienes se quedaron atrás. Por eso, es vital la participación de Costa Rica en estos espacios”, añadió.
La vicepresidenta Campbell viajó a Chile por invitación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la directora de ONU Mujeres, con el financiamiento del PNUD.
Conferencia Regional sobre la Mujer
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, uno de los órganos subsidiarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.
Es convocado regularmente con una frecuencia no superior a tres años, para identificar
la situación regional y subregional respecto de la autonomía y los derechos de las mujeres, presentar recomendaciones en materia de políticas públicas de igualdad de género y realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales.