CENARE contacta cerca de 8 000 personas para adelantarles citas y cirugías

  • Presidente de la República y autoridades de la CCSS constataron la noche de este jueves la disminución en tiempos de espera.
  • “Reconocemos el esfuerzo de los colaboradores de la Caja al reducir los tiempos de espera en las diversas especialidades ampliando los horarios de atención en las jornadas de producción” expresó el presidente, Carlos Alvarado.
  • El  CENARE trabaja en capacitar médicos generales de las regiones más vulnerables, para mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia.

El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contactó entre marzo de 2019 y enero de 2020 a cerca de 8 000 personas con el objetivo de adelantarles sus citas de consulta externa y cirugías en diversas especialidades.

Este jueves por la noche el Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), verificaron el trabajo que se realiza desde el CENARE, un hospital nacional especializado que atiende a la población con trastornos de sistema neuro músculo esquelético.

Según explicó el presidente de la CCSS, alrededor de 7.500 pacientes, procedentes de diversas zonas del país, se han beneficiado de la disminución en tiempos de espera de sus citas de consulta externa.

Como parte del Plan Nacional de Atención Oportuna, se han realizado las Jornadas de Producción, las cuales implican la atención de pacientes de diferentes centros de salud en jornada no tradicional, luego de las 4.00 p.m. entre semana y los sábados.

El Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) visitaron el CENARE para constatar el trabajo realizado.

“Este modelo de atención impacta en el área de consulta externa las especialidades de ortopedia, neurocirugía y fisiatría de otros centros como: Liberia, Nicoya, Limón, Pérez Zeledón, Alajuela, Grecia, Puntarenas, y de áreas de salud como Desamparados, Tibás-Uruca-Merced y Zapote-Catedral y pronto iniciará con asegurados del Hospital San Rafael de Alajuela”, comentó el doctor Macaya.

Además, 216 pacientes han sido operados como parte de estas jornadas de producción que iniciaron en el 2019. Ellos presentaban diagnósticos propios de las especialidades de urología, ortopedia y cirugía reconstructiva.

“La realización de estos procedimientos quirúrgicos ambulatorios bajo esta modalidad de atención permite generar espacios de agenda para que los hospitales que refieren puedan utilizar sus recursos en realizar otros tipos de cirugía y cirugías de mayor complejidad”, aseguró el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Por su parte, en ortopedia se están realizando reemplazos de artroscopias, caderas y rodillas, y se brinda la rehabilitación necesaria en los casos que así lo requieren. Los pacientes beneficiados en esta especialidad provienen de hospitales como el Enrique Baltodano Briceño (Liberia), el San Juan de Dios y el San Rafael y el San Vicente de Paúl.

También en el área de cirugía reconstructiva se está beneficiando a asegurados que presentan problemas de túnel carpal, dedos en gatillo y otros.

Presidente realizó la llamada a un paciente que esperaba la cita para el trasplante de rodilla.

“Reconocemos el esfuerzo de los colaboradores de la Caja al reducir los tiempos de espera en las diversas especialidades ampliando los horarios de atención en las jornadas de producción” expresó el presidente, Carlos Alvarado.

Caben destacar que los pacientes beneficiados con las Jornadas de Producción han sido contactados a través del centro de llamadas que, para estos fines, ha instaurado el CENARE.

Precisamente, la noche de este jueves el presidente Alvarado realizó una llamada a un paciente que esperaba la cita para la operación de trasplante de rodilla.

Aunado a esta estrategia, el CENARE, como parte del Programa de Atención Oportuna, trabaja en capacitar médicos generales de las regiones más vulnerables, para mejorar el sistema de referencia y contrarreferencia, para así evitar la generación de un nuevo aumento en los plazos de espera mediante el aumento de la capacidad resolutiva de la red.