CCSS logra la mayor reducción en tiempos de espera de los últimos 6 años

  • Durante el 2019 se pusieron en marcha 195 proyectos en 24 hospitales y en 14 áreas de salud logrando adelantar unas 154 mil atenciones.
  • En jornadas de alto impacto se ofrecieron 31 230 atenciones en diversas especialidades alrededor del país.
  • Presidente Carlos Alvarado realizó visita sorpresa al hospital San Vicente de Paúl.
  • Con la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención Oportuna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y como parte de la instrucción girada por el Presidente de la República en mayo anterior, se logró agilizar la atención médica al adelantar cerca de 120 mil procedimientos, 10 400 cirugías y alrededor de 23 mil consultas especializadas, alcanzando así la reducción más significativa de los últimos años.

    En una visita sorpresa al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, realizaron un recorrido por el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria para conocer a personas que se han visto beneficiadas con estas acciones para reducir los tiempos de atención.

    Visita del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada y del Presidente de la CCSS, Román Macaya, al Hospital de Heredia, San Vicente de Paúl.

    Este hospital logró adelantar 15 233 procedimientos durante el año anterior y adicionalmente se dieron 3 505 consultas especializadas y 1 026 cirugías, además de las realizadas en la jornada ordinaria.

    El doctor Roman Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que la institución ha dado gran énfasis a proyectos que permiten impactar aquellas especialidades más críticas tales como: radiología, oftalmología, ortopedia, dermatología, cardiología, medicina física y rehabilitación.

    “Por primera vez se cuenta con una lista quirúrgica consolidada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y se da un giro al abordaje a través del plan estableciendo puntos concretos de acción y ampliando la posibilidad de atención en otros centros”, manifestó el jerarca. 

    Como parte de esta acción institucional se fortaleció el equipamiento y se realizó un mejoramiento de la infraestructura sanitaria de todo el país. La compra de las cámaras no midriáticas, torres laparoscópicas, histeroscopios, arcos en C, entre otros equipos diversos para cirugías.

    Gracias a este tipo de intervenciones se lograron reducciones muy significativas en el promedio de días de espera:

    2014 2019 Reducción absoluta en días promedio de espera
    Cirugías 451 335 116
    Procedimientos 266 143 123
    Consulta externa 305 189 116

    En el tema de listas de espera el principal logro se documentó en el área quirúrgica con una disminución del 70% de los pacientes más antiguos pendientes hasta el año 2018.

    Por otro lado, en jornadas de alto impacto, se ofrecieron 31 230 atenciones en diversas especialidades, logrando acelerar procedimientos como ultrasonidos generales y obstétricos, retinografías, gastroscopias y colonoscopias.

    Como parte del compromiso que anunció el 2 de mayo el presidente Carlos Alvarado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificará todas las acciones que permitan agilizar los diagnósticos y los tratamientos en los diferentes establecimientos de salud distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con la finalidad de garantizar la atención oportuna de la población. Para Alvarado esta disminución en listas de espera significa un gran avance en la reducción de brechas.

    Cabe destacar que sólo en el período de enero a octubre del 2019 se realizó el despacho de 5 millones de medicamentos más que en el mismo período de 2018, además se efectuaron 4.767.686 exámenes más de laboratorio, se generaron 126.525 exámenes convencionales más de rayos X y se atendieron también 406.602 emergencias adicionales con respecto a este período en 2018.

    Plan de Atención Oportuna ha logrado adelantar 154 mil atenciones

    Reducciones significativas:

    Cirugía general: En esta especialidad se logró pasar de 394 días en diciembre del 2018 a 327 en noviembre del 2019, generando un descenso de 67 días menos en espera.

    Cirugía de vesícula (Colelitiasis): Presenta una disminución de 88 días, pasando de un plazo de 377 días promedio en el 2018 a 289 días para noviembre del 2019.

    Oftalmología: Pasó de 347 días promedio en el 2018 a 239 días de espera el año anterior.

    Ginecología: La esterilización femenina (salpingectomía) muestra una disminución de 261 días en el 2018 a 163 días promedio en noviembre del 2019, 98 días menos de espera.

    Ortopedía: Se logró triplicar a nivel nacional la cantidad de reemplazos de rodilla, pasando de un plazo de 616 días promedio en el 2018 a 452 días en el 2019, obteniendo 164 días menos en listas de espera.

    El fortalecimiento de los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) y la participación de otros centros como el Área de Salud de Coronado y la Clínica Clorito Picado ha permitido la realización de vasectomías (esterilización masculina), salpingectomías (esterilización femenina), y otras de las especialidades de ortopedia, urología, cirugía general y ginecología.

    Para el 2019 se logró la dotación de nuevos especialistas, el aumento de la eficiencia y capacidad instalada institucional, se realizaron campañas de alto impacto en diferentes zonas del país, se establecieron mejoras en los sistemas de información, equipamiento, infraestructura, la derivación de pacientes y alianzas entre centros con el fin de fortalecer las acciones realizadas hasta el momento y generar mayores disminuciones en los plazos. Adicionalmente se invirtieron 10 651,2 millones de colones en el adelanto de consultas, procedimientos y cirugías mediante diferentes proyectos.

    Pacientes en recepción de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital San Vicente de Paul

    En el 2019 se alcanzó la implementación del Plan Nacional en materia de atención oportuna en las siete Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud y en hospitales nacionales y especializados. En este 2020 se fortalecerá esta plataforma.  Se espera finalizar la atención de personas con mayor tiempo de espera y desde ya se continúa el abordaje de las personas pendientes del año 2019 en forma paralela, lo cual llevará a una mayor reducción de los tiempos de espera. 

    Adicionalmente el avance del portafolio de inversiones, tanto en equipamiento como en infraestructura, la mayor dotación de especialistas y la continuidad en el fortalecimiento de la prestación de los servicios impactará positivamente. 

    Las campañas de Alto Impacto continuarán en el 2020 y la próxima se tiene programada para el mes de febrero en el hospital San Rafael en la provincia de Alajuela. Para este año la inversión en acciones para la atención oportuna rondará los 13 200 millones de colones.

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