- El mandatario se encuentra en España para participar en la COP25, cumbre de cambio climático en la que Costa Rica participará como líder mundial en esta materia.
En una carpa en medio de una tarde fría y lluviosa de Madrid, alrededor de 100 costarricenses radicados en España y la embajadora de Costa Rica en este país, Ana Helena Chacón, recibieron al presidente Carlos Alvarado para conmemorar el día de la Abolición del Ejército.
La embajadora Chacón dio la bienvenida al encuentro asegurando que “es un inmenso honor tener al Presidente con nosotros. En el marco de un día tan especial como este en donde conmemoramos los 71 años de abolición del ejército, que pueda estar en Madrid se llena de significado. Quiero agradecerle al Presidente que haya tomado un espacio para departir con nuestros compatriotas”.
Al dirigirse al diverso público de costarricenses, el mandatario exclamó: “Este es uno de los hechos más singulares, no solo de la historia de Costa Rica sino de la historia de las repúblicas y las naciones. El momento en que el país abolió el ejército es también el momento en que le declaró unilateralmente a todos los países y al mundo la paz”.
“Nuestra primer línea de defensa siempre es y serán el multilateralismo, la diplomacia y el diálogo, valores en los que creemos profundamente”, agregó.
El Presidente aprovechó la ocasión para recordar los otros logros, legado de nuestros antepasados, por los que se nos conoce a nivel mundial como nuestro sistema democrático robusto, la resolución pacífica de conflictos, la defensa de los derechos humanos, la matriz de energía renovable y nuestro histórico compromiso con la protección de los recursos naturales.
“Todos y todas, quienes estamos aquí, hemos heredado esa tradición”, dijo a los presentes. “Eso es lo que representamos, lo que somos, y no se nos debe olvidar”.
Al respecto, el mandatario interpeló a los presentes y preguntó: “¿Qué nos corresponde hacer con esta herencia? ¿Solamente conservarla?”
“Yo creo que no”, respondió. “A nosotros nos corresponde honrarla y llevarla a otro nivel. Porque somos la generación más educada, más formada, con mayores oportunidades, que más capacidad de transformación tiene y ese tiene que ser nuestro compromiso”.
El mandatario finalizó recordando a los participantes del encuentro que ellos son parte de la diáspora costarricense, conformada por algunos de los mejores científicos, académicos, empresarios, artistas y trabajadores en general lo cual implica un gran compromiso.
“No se olviden de Costa Rica nunca. Ayúdennos a trabajar en su desarrollo, siempre. Tenemos que ser orgullosos embajadores de este país, de nuestro legado, y tenemos la responsabilidad de proyectarlo en el tiempo”, afirmó.
Durante el espacio, algunos asistentes deleitaron a sus compatriotas con un repertorio de música nacional como Pasión y Caña Dulce que fue coreado tanto por el mandatario como por las demás personas presentes.
El Presidente compartió con los asistentes por más de una hora, tiempo durante el cual las y los costarricenses le contaron sus experiencias de estudio o de trabajo en el extranjero, preguntaron sobre temas de interés nacional y también le felicitaron por el liderazgo del país en materia ambiental y otros temas relevantes.
Este lunes, la comitiva encabezada por Alvarado dará inicio a su participación en la COP25, cumbre en la que la comunidad internacional se reúne para afinar sus acciones ante la crisis climática, que amenaza la salud, vivienda y seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.
]]>