- Al 31 de octubre, se vinculan con alcohol al volante 22 muertes en accidentes viales.
Desde el pasado primero de noviembre, la Policía de Tránsito comenzó a aumentar su presencia en carretera para combatir la conducción bajo los efectos de alcohol, con el inicio del último mes del año, el cuerpo policial tiene planificados, al menos, 37 operativos adicionales contra esta conducta.
Caracterizado por ser un mes de fiestas navideñas y empresariales, donde hay ingesta de licor, la Policía de Tránsito enfocará sus esfuerzos en prevenir tragedias, sacando de circulación a quienes estén bajo los efectos del alcohol.
El Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, detalló que los operativos pueden ser de día o de noche, porque en esta época también hay muchas actividades de día o, incluso, como se ha probado, hay personas que abandonan bares o lugares de fiesta a las 6 o 7 de la mañana y conducen con sueño y en estado etílico.
Asimismo, detalló que, principalmente después del 25 de diciembre se realizarán operativos sorpresa en terminales de autobús para procurar que ningún chofer bajo la influencia del alcohol salga con pasajeros.
“Al pasado 30 de noviembre, tenemos 22 fallecidos en carreteras, vinculados al alcohol al volante, el año pasado cerramos con 22, quiere decir que ya igualamos la cifra de todo el 2018 y nos queda el mes posiblemente más complicado en esta materia, así que definitivamente es una prioridad en nuestro plan operativo”, acotó Marín.
Con corte a octubre pasado, 1.260 pruebas de alcohol, de las más de 8.000 realizadas dieron positivo, lo que representa un 16% del total. De las pruebas positivas, 943 arrojaron resultados de ebriedad absoluta, es decir, el 75% de los resultados positivos son por niveles muy altos.
Otros 167 evidenciaron alcohol en su organismo, pero con cantidades tan bajos que no implican una multa, otros 150 arrojaron consumo de alcohol en buena cantidad, lo que les acreditó una multa de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, durante una semana, y ganarlo con al menos un 80, si desean renovar la licencia.
]]>