MOPT obtiene recursos para construir última sección de Circunvalación Norte

  • BCIE aprobó este martes ampliación por $90.5 millones de financiamiento para obras estratégicas de infraestructura vial.
    • $70.5 millones se destinarán a la construcción de un viaducto y un paso a desnivel en el tramo de 1.3 km de la unidad funcional V de Circunvalación Norte, entre La RN32 y Calle Blancos.
    • Los restantes $20 millones se utilizarán en la rehabilitación del puente sobre el Río Virilla, en la RN 32.

    Como parte del compromiso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por completar el anillo de Circunvalación (RN 39), la institución anunció la obtención de los recursos para concretar la construcción de la Unidad Funcional V del proyecto Circunvalación Norte, actualmente en construcción.

    El Banco Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes la ampliación de un financiamiento por $90,5 millones al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), anunció el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

    Detalló que ”de estos recursos, $70.5 millones se orientarán para completar la construcción del anillo de Circunvalación y los $20 millones restantes para rehabilitar el puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32”.

    El financiamiento forma parte del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial – Préstamo Nº 2080”. La ampliación del empréstito -a un plazo de 15 años, incluyendo 5 de gracia- será enviada por el CONAVI a la Contraloría General de la República para su ratificación.

    El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un reconocimiento al BCIE por el apoyo que está dando al país y, en particular, con la aprobación de este financiamiento a una obra trascendental para mejorar la movilidad urbana en San José, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo nacional.

    La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel con 4 carriles y tiene una longitud de 1,3 km. Une la nueva intersección de tres niveles a la altura de RN 32 (UF IV) hasta la intersección en Calle Blancos (RN No. 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

    Los recursos obtenidos por el MOPT para construir la UF V permitirán completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras a cargo del consorcio Estrella H Solís.

    57% avance general en Circunvalación Norte

    El proceso constructivo de la nueva carretera Circunvalación Norte cierra el año con un avance en obras del 57% y labores en todas sus unidades funcionales.

    El detalle a continuación:

    UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Se realizan trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios, la orden de inicio formal podría darse a inicios del próximo año. Esta unidad contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

    UF II entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un alcance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre del próximo año.

    UF III entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas 1300 metros que componen el viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 65%.

    UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se encuentran trabajos en los muros de tierra armada y se espera para inicios del próximo año, la construcción de Pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un avance del 45%.

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