INCOP presenta plan para modernizar Puerto Caldera

  • El Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico fue desarrollado por el INCOP y el MOPT con el apoyo de las empresas Camacho y Mora, Arcadis y Port Consultant Rotterdam.
    • Obras valoradas en $ 251 millones de  dólares han sido declaradas como urgentes ya que Puerto Caldera se encuentra colapsado desde el 2016.
    • INCOP someterá la propuesta a criterio de la Contraloría General de la República para definir la ruta más idónea para llevar a cabo las inversiones.

    El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) presentó la mañana de este miércoles 10 de diciembre su Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, la hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.

    La construcción de dicho plan responde a que las proyecciones de carga de la actual concesión del Puerto de Caldera, que inició en 2006, fueron superadas desde el año 2016, cuando al contrato le restaban todavía diez años de vigencia sin que se pudiesen agregar nuevas obras que detuvieran su colapso, provocando que Caldera se congestionara y presentara limitaciones de infraestructura para hacer frente a las demandas del mercado (profundidad de las pantallas de atraque, número de puestos de atraque, condición de los patios, etc.).

    Según el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera “este Plan Maestro dicta que el desarrollo o mejoras de la infraestructura portuaria y la adquisición de equipos se realizará en 3 fases (A, B y C) con una inversión aproximada de 251 millones de dólares. Las primeras dos dentro de un período de concesión de 30 años, la fase C se podría construir después de ese período si el flujo de carga lo requiere.

    PRINCIPALES PROYECTOS

    A partir de esta propuesta se han identificado 8 proyectos para un mayor desarrollo de Puerto Caldera:

    • Mitigación del problema de sedimentación;
    • Desarrollo de terminal de contenedores;
    • La construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO, este sería el nuevo Puesto # 3;
    • Mejora de la terminal granelera (Puesto #4);
    • Área de estacionamiento de camiones;
    • Medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4;
    • Estabilización de la costa.
    • Reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

    ¿MODERNIZACIÓN O UN NUEVO PUERTO?

    De acuerdo con este Plan Maestro, actualizar el puerto existente en lugar de construir uno nuevo completo en otras ubicaciones tendría las siguientes ventajas:

    • Contar con infraestructura existente y cercanía a la GAM.
    • No se perderían las inversiones recientes en el puerto (por ejemplo, el patio de Reefers).
    • En caso de construir un nuevo puerto, sería doble mantenimiento (el existente y el nuevo puerto).
    • Se cuenta con capacidad para nuevos puestos para terminal de contenedores.
    • Reubicar la terminal de contenedores resultaría probablemente en un proyecto no factible.
    • Un puerto en otra ubicación no generará más ingresos que en la ubicación actual, lo cual sería un dispendio de recursos.
    • La ubicación del puerto actual es la mejor ubicación para un puerto, ya que es la locación más cercana a la GAM y no presenta problemas ambientales.
    • En caso de una nueva ubicación, el puerto antiguo podría usarse para cruceros. En caso de que los cruceros deban pagar la reubicación del puerto de carga, esto no resultará en un desarrollo factible.
    • Más importante: Hay espacio suficiente, por lo menos hasta 2042-2045.

    ALTERNATIVAS PARA EJECUTAR EL PLAN MAESTRO

    Existen varias opciones para desarrollar y modernizar la infraestructura y el equipo del Puerto de Caldera, donde las recomendaciones más factibles serían:

    1. Negociar con las concesionarias o licitar los proyectos 1,2, y 3 como una única y nueva concesión.
    2. Cambiar la ley de concesión para permitir una estructura de tasas de canon menos rígida. Según la propuesta, los proyectos serían mejor con un canon más bajo o ninguno en los años iniciales, y soportar un canon más alto en los años siguientes, una vez que la escasez de efectivo ha desaparecido.
    3. Introducir una estructura de canon más flexible, con ello es posible incluir los costos de inversión y mantenimiento del puerto de servicio y el espigón en la concesión

    Rivera aseguró que actualmente se encuentran en un proceso de negociación y estudios en la parte técnica, legal y financiera, con el fin de determinar cuál sería la mejor opción para modernizar el puerto de Caldera, no obstante; hizo especial énfasis que el INCOP revisaría las implicaciones de dicho plan con las autoridades de la Contraloría General de la República, quienes determinarán la vía más legal e idónea para proceder con estos proyectos.

    ETAPAS DEL PLAN MAESTRO PORTUARIO DEL LITORAL PACÍFICO

    Fase A:

    Las siguientes obras están programadas en la fase A:

    1. Ampliación del muelle (puesto 4) con 15m;
    2. Construcción del muelle frente a puesto 1, 2, 3 (Puestos nuevos 1 y 2);
    3. Pavimento de algunos patios para contenedores/carga general;
    4. Demolición de una bodega;
    5. Construcción de los transportadores de bandas/ descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos)
    6. Compra de equipos de manipulación de carga como STS y RTG’s

    En la misma fase, se construirán los proyectos de apoyo como:

    1. La reubicación del puerto de servicio (remolcadores y pilotos)
    2. La construcción del espigón para retener el sedimento
    3. La construcción del espigón en la costa (playa)
    4. La construcción del estacionamiento para camiones.

    Fase B:

    Las siguientes obras están programadas en la fase B:

    1. Construcción del muelle de ro-ro/ferry;
    2. Pavimento de más patios para contenedores/carga general;
    3. Demolición de una bodega;
    4. Compra de equipos de manipulación de carga.

    Fase C:

    En caso de requerirse, la fase C contemplaría:

    1. Construcción del muelle de carga general.
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