En COP25: Costa Rica lidera acción mundial para proteger los océanos

  • Junto a Fiji, el Estado de California, Panamá y Perú, el Gobierno lanzó “Alianza para la Acción Climática de la Costa del Océano Pacífico” en la cumbre del clima que se lleva a cabo en Madrid, España.
    • Iniciativa tiene como objetivo reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar acciones de mitigación basadas en el rol de los océanos.
    •  “Esta propuesta responde al llamado de la comunidad científica y al trabajo que realizamos desde la PreCOP en Costa Rica para poner a los océanos como la gran solución ante la crisis climática”, dijo viceministra de MINAE, Haydeé Rodríguez.
    • El país también ha abogado por visibilizar el nexo entre cambio climático y océanos y porque en el 2030 esté protegido el 30% del territorio marino a nivel mundial.

    Junto a Fiji , el Estado de California, Panamá y Perú, Costa Rica dio a conocer la “Alianza para la Acción Climática de la Costa del Océano Pacífico”, en el marco de la COP25, que se desarrolla en Madrid, España del 2 al 15 de diciembre.

    “Esta iniciativa pretende unir esfuerzos para la conservación de este océano que concierne a cinco continentes, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando acciones de mitigación basadas en el rol de los océanos”, informó  desde la cumbre del clima la viceministra de Aguas y Mares, Haydeé Rodríguez.

    Precisó que la Alianza plantea acciones concretas en tres aspectos: la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la maximización de las mitigaciones de los océanos y la construcción de la resilencia de los ecosistemas océanicos y costeros.

    Rodríguez comentó que “la conformación de esta Alianza responde al llamado científico que se ha hecho a lo largo de este año y al trabajo que realizamos desde la PreCOP en Costa Rica para poner a los océanos como la gran solución ante la crisis climática”.

    En la Cumbre de Madrid, Costa Rica también ha planteado en diferentes espacios la inclusión de la agenda azul para visibilizar la importancia que existe entre el cambio climático y los océanos, un proceso en el que se viene trabajando desde a PreCOP25, realizada en octubre pasado en el país.

    En diversas intervenciones, la representación oficial de Costa Rica ha abogado reiteradamente por una protección sostenida del territorio marino a nivel mundial. “Además de esta iniciativa Costa Rica está construyendo junto a Francia la Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza, una alianza global de 30×30 para proteger un 30% del océano y de la tierra para el 2030”, recordó la viceministra Rodríguez.

    La jerarca insistió en el llamado a actuar unidos y en la urgencia de hablar sobre economía azul de la mano con la sociedad civil, asegurando que si queremos alcanzar los objetivos ambientales debemos comenzar a hablar más sobre soluciones basadas en la naturaleza.

    En la cumbre climática de Madrid, Costa Rica ha insistido en  la importancia de fortalecer la agenda azul y de posicionar la conservación de manglares para abordar la restauración de las áreas costeras, brindando de esta forma beneficios para las comunidades cercanas.

    En ese contexto, ha reconocido el esfuerzo que se realiza con la Cooperación Sur-Sur para implementar una agenda de acción similar en sus territorios, haciendo énfasis en  el trabajo que el país ha realizado en el desarrollo de una estrategia nacional de carbono azul.

    ]]>