Costa Rica lidera cita histórica para resolver crisis mundial de refugiados

  • Foro Mundial de Refugiados, que inicia este martes en Ginebra, es co-auspiciado con 5 naciones líderes en el debate mundial en esta temática: Alemania, Costa Rica, Turquía, Etiopía y Pakistán.
    • 70.8 millones de seres humanos han sido forzados a desplazarse de sus países de origen.
    • Presidente Carlos Alvarado tendrá activa participación en este foro, en el que abogará por la responsabilidad compartida de todos los países en la atención de este problema.

    El primer Foro Mundial sobre los Refugiados dará inicio este 17 de diciembre en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza) con representación de la gran mayoría de los países integrantes de la ONU y con la participación del Secretario General, António Guterres.

    En un contexto global en el que 70.8 millones de seres humanos han sido forzados a desplazarse de sus países de origen, el Foro es considerado la cita más importante en el tema de refugiados del siglo XXI y es co-aupiciado con 5 naciones líderes en el debate mundial en esta temática: Alemania, Costa Rica, Turquía, Etiopía y Pakistán.

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, tendrá una participación activa en este histórico foro, el cual busca soluciones novedosas y solidarias para ayudar a que los países receptores de refugiados puedan beneficiarse de mecanismos de cooperación internacional.

    De acuerdo con información oficial, un total de 77 mil nicaragüenses solicitaron refugio en Costa Rica en los últimos meses, como consecuencia de la agudización de la crisis política y social en Nicaragua.

    Un fenómeno global

    Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecuciones de distintos tipos. A menudo su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos. Para un refugiado es demasiado peligroso el regresar a casa, por lo que negarles el asilo puede traerles consecuencias mortales.

    Se calcula que para 2019 la cifra de refugiados en el planeta superó 25 millones de personas. Debido a esta alarmante cifra, en 2018 los países de las Naciones Unidas lograron la aprobación del Pacto Mundial sobre Refugiados, base de este primer Foro.

    La cita planetaria que inicia este martes en Ginebra, se da con el fin de poner en marcha los objetivos del Pacto y fortalecer la respuesta colectiva a las crisis de refugiados. En particular, se busca una distribución más previsible y equitativa de la responsabilidad de la acogida de refugiados, reconociendo que no será posible encontrar una solución sostenible a las situaciones de refugiados sin la cooperación internacional.

    El Foro contará con la participación de los Estados, los refugiados y los miembros de las comunidades de acogida, las organizaciones internacionales y humanitarias, entidades dedicadas al desarrollo; instituciones financieras internacionales y regionales, ONG’s, instituciones académicas y expertos.

    Los compromisos y las contribuciones podrán consistir en asistencia financiera, material y técnica; lugares de reasentamiento y vías complementarias para la admisión en terceros países; y otras medidas que los Estados adopten a nivel nacional. 

    Además de anunciar los compromisos y las contribuciones, el Foro proporcionará un espacio para intercambiar buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas tanto con respecto a situaciones nacionales o regionales concretas como a nivel mundial.

    A su vez, el Foro se centrará en seis temas: mecanismos para la repartición de la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección. También se espera que esta sea el primer paso para traducir los alcances del Pacto Mundial sobre los Refugiados en acciones concretas.

    Importancia para Costa Rica

    Con la convicción de que la situación migratoria es responsabilidad compartida de todos los países y organismos internacionales, el presidente Carlos Alvarado se presenta a esta cita planetaria con un amplio portafolio de proyectos de cooperación para obtener fondos que permitan a Costa Rica seguir atendiendo a las personas solicitantes de refugio y migrantes.

    Costa Rica posee actualmente una de las mayores proporciones de personas migrantes en América Latina en términos de migración neta. La importancia de las contribuciones de las personas migrantes, personas refugiadas y solicitantes ha sido vital para el desarrollo del país, tanto en el plano económico como en el cultural.

    Las personas migrantes contribuyen con el 11.9% del valor agregado del país a pesar de que representan el 10% de la población, según los estudios elaborado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

    Si bien el país realiza esfuerzos para brindarles protección y el acceso efectivo a los servicios básicos de forma universal, debido al aumento en la cantidad de solicitudes y los cambios en las dinámicas regionales, Costa Rica enfrenta importantes desafíos para la atención de esta población.

    Se estima que alrededor del 49% de la población refugiada y solicitante no tiene seguro de salud. Además, el 65% se encuentra en una condición de vulnerabilidad que no le permite el acceso al sistema educativo. A esto hay que sumarle los recientes conflictos sociales y políticos de la región y el cambio de las políticas migratorias cada vez más restrictivas en Centroamérica, lo cual podría intensificar los flujos migratorios hacia nuestro país.

    Se tiene previsto que posteriores Foros Mundial sobre los Refugiados se organicen cada cuatro años a fin de garantizar acciones e impulsos sostenidos en esta temática.

    ]]>