Allanado el camino para que CCSS compre mediante la plataforma SICOP

• Junta Directiva de la CCSS aprueba contratación con RACSA.
• CCSS compra anualmente alrededor de ¢1 billón.
• CCSS integra una gran plataforma tecnológica que hará más eficiente la gestión institucional.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó en la sesión ordinaria, de este jueves, el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) a la empresa Radiográfica Costarricense (RACSA).

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la institución, destacaron que, mediante esa plataforma tecnológica, la institución comprará 36 mil códigos y con ello se sumará a la lista de instituciones públicas que adquirirán sus bienes y servicios mediante el SICOP.  

Para el presidente ejecutivo de la CCSS, este nuevo salto instucional, le permite a la institución disponer de una gran plataforma tecnológica para hacer más eficiente la gestión en todos los rincones del territorio nacional, toda vez que recordó  que, la semana anterior, ese órgano colegiado acordó implementar el sistema integrado conocido como Enterprise Resource Planning (ERP) que se conectará  al SICOP,  al Expediente Digital Único en Salud (EDUS) al Sistema Centralizado Recaudación (SICERE), al Sistema de Pensiones (SIP), entre otros sistemas institucionales que se encuentran en desarrollo.

Este proceso de compra mediante el SICOP será progresivo y se espera que el uso de esta plataforma inicie a partir de mes de mayo del 2020, toda vez se entrará en un proceso de homologación de códigos del catálogo general de suministros.

Adicionalmente, se iniciará la capacitación sobre el uso de esta plataforma al personal que labora en las 173 unidades de compra que posee la institución, esta instrucción será ofrecida por el proveedor del servicio: RACSA.

La progresión de este proceso, se debe a la cantidad de códigos que se deben homologar, así como a su complejidad, pues la CCSS es uno de los mayores compradores que tiene el país.  El presupuesto anual de la CCSS en adquisición de bienes y de servicios asciende al ¢1 billón.

Entre los beneficios que tiene el uso de esta herramienta están los siguientes:

  • Mayor participación de oferentes.
  • La posibilidad de consolidación de compras.
  • La población puede verificar la evolución del proceso de compra.
  • Hay mayor competencia y por ende mayor posibilidad de lograr mejores precios.
  • Se refuerza la mayor la competencia.

El uso de esta plataforma tecnológica implicará una inversión inicial de homologación, capacitación y acompañamiento para el diseño de interfaces que asciende a $628.010.61, por concepto de prestación del servicio se realizará una erogación de $694 020.26 y su costo mensual será de $57 835.02.

La ingeniera Adela Rojas Fallas, directora del proyecto de implementación (SICOP) por parte de la CCSS, dijo que, en este momento, se está trabajando intensamente, en el desarrollo de las interfaces que permitan la vinculación del SICOP al Sistema Integrado de Gestión de Suministros (SIGES) que tiene la CCSS.    Este trabajo permitirá la trazabilidad de los bienes adquiridos y dotados a la red; adicionalmente permitirá la administración de los inventarios por medios del SIGES.

Para la CCSS, de acuerdo con Rojas Fallas, no es nuevo el uso de compras mediante plataformas electrónicas, pues durante muchos años utilizó la plataforma Comprared del Ministerio de Hacienda, sin embargo, la sacaron de uso y entonces la CCSS, desde  hace un año, realiza compras mediante métodos convencionales.

Roja Fallas explicó que con esta decisión de la Junta Directiva culmina un proceso de negociación donde se ha buscado obtener las mejores condiciones dada la complejidad y el impacto que el proceso de compra tiene para la CCSS por la cantidad de servicios que ofrece a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

También se negoció un diseño curricular para la capacitación, mejoras en la atención, consultas e incidencias por parte de la mesa de servicios RACSA-SICOP, condiciones asociadas al proceso de homologación así como condiciones para el diseños de interfaces que permitan soportar el régimen especial de precalificados aplicado a medicamentos, entre otras.  En este proceso la CCSS tuvo el acompañamiento del licenciado Fabián Quirós Álvarez, director de la Dirección General de Adquisición de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

Cabe destacar que el uso de la plataforma SICOP es de aplicación obligatoria para la Administración Central en la tramitación de los diferentes procedimientos de contratación administrativa, tras la publicación del decreto ejecutivo 38830H-MICITT.

Con la adjudicación de esta contratación, la CCSS contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

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