41 cadetes se capacitan para formar parte de la nueva generación de oficiales de Tránsito

  • Deberán capacitarse por 6 meses y ganar las materias para incorporarse al cuerpo policial.
    • Son 38 hombres y 3 mujeres.

    • Esta semana inició la recepción de ofertas para ocupar 220 nuevas plazas.

    Desde hace dos semanas, 38 hombres y 3 mujeres comenzaron su proceso formativo, como cadetes, para aspirar a un puesto como oficiales de la Policía de Tránsito.

    El Viceministro Administrativo y de Gestión Estratégica, Rodolfo Solano Quirós, anunció el inicio de la formación de este grupo de oficiales, de los que espera formen parte de una nueva generación de oficiales de Tránsito, con aptitud y actitud, según sus propias palabras, al tiempo que recordó que esta misma semana comenzó el reclutamiento de aspirantes para una nueva lista de elegibles que permita contratar 220 policías más para la atención en carretera.

    “Por un lado, me siento muy contento con este nuevo grupo de cadetes, esperamos que todos pasen las pruebas y que los 41 se incorporen a la Policía de Tránsito a mitad del próximo año, dentro del nuevo perfil que estamos procurando para este cuerpo policial; no solo aptos porque aprobaron su formación, sino con esa actitud de servicio que conservan muchos oficiales actuales, pero que debe ser recuperada en estas nuevas generaciones de jóvenes, resumidas en la dedicación, el compromiso, el sacrificio, la lealtad y la transparencia en sus deberes”, acotó Solano Quirós.

    “Por otro lado, esta semana publicamos los requisitos para 220 nuevas plazas y esperamos que sean miles los aspirantes, como en el 2015, para poder tener de dónde elegir a estos nuevos oficiales y poder aumentar la cantidad de personal en carretera, porque la flotilla vehicular crece, la población crece, estamos haciendo crecer la infraestructura vial, y no nos podemos quedar atrás con los oficiales de Tránsito”, agregó el Viceministro.

    Por su parte, el Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, estimó de gran relevancia todas estas iniciativas administrativas del Ministerio, ya que con el grupo de 41 oficiales se podrán cubrir para junio del próximo año estas plazas que hoy día están ociosas.

    “Tenemos casos de compañeros que fallecieron, de pensionados, de personas que renuncian o son despedidas y lo ideal es reemplazarlos lo antes posible y en esa línea estamos obteniendo mucho apoyo por parte del Viceministerio”, detalló Marín.

    Formación en la Academia

    Estos cadetes pasaron cuatro pruebas previas a saber, la física, una vez superada ésta, se sometieron a una prueba sicológica, lo que les permitió participar de una entrevista con personal de Recursos Humanos y de la Policía de Tránsito. Finalmente, superadas esas tres fases, debieron aprobar la valoración sicológica de portación de armas.

    Entorno Legal es una de las materias que se impartirán durante estos 6 meses, en la que los aspirantes reciben formación jurídica tanto en lo que indica la legislación como en los procedimientos que deben seguir cuando realizan un arresto, por ejemplo.

    Planimetría para la confección de planos de accidentes, manejo de armas, tanto a nivel teórico como práctico, Ética, Relaciones Humanas, Confección de Documentos, Alcohometría y manejo de radares son otros de los contenidos que recibirán, además de regulación vehicular, por citar algunos ejemplos, citó Marín Sandí.

    Estos cadetes recibirán 50 horas de formación por semana, de lunes a viernes, tanto en las aulas en prácticas al aire libre, en la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito.

    ]]>