Registro Nacional anuncia nuevo servicio digital para presentar documentos

  • Público meta: Notarios de todo el país.
    • Servicio está disponible en el portal rnpdigital.com
    • Firma digital es requisito indispensable.

    Si usted es notario, tiene firma digital avanzada y necesita presentar un documento, ya no tiene que salir de su casa u oficina, pues desde este jueves el Registro Nacional anunció la puesta en marcha del nuevo servicio: Ventanilla Digital, que facilitará la presentación de documentos en formato digital, en los Registros de Bienes Muebles, Inmobiliario y Persona Jurídicas.

    El lanzamiento oficial se realizó esta tarde en el Auditorio Institucional, y contó con la presencia de la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, quien además es la Presidenta de la Junta Administrativa del Registro Nacional; el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar; el a Viceministro de Economía Carlos Mora; el Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Vladimir Villalobos; la Directora General del Registro Nacional, Fabiola Varela Mata y Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Subdirector General del Registro Nacional.

    También participaron miembros de la Junta Administrativa del Registro Nacional, representantes de COMEX, Banco de Costa Rica, Poder Judicial, Colegio de Abogados de Costa Rica, Dirección de Notariado, Tribunal Registral Administrativo, Directores y funcionarios del Registro Nacional, así como una importante cantidad de notarios de todo el país.

    Para utilizar el nuevo servicio es requisito indispensable tener firma digital avanzada y la computadora del notario, necesita cumplir con unos requerimientos básicos para utilizar el servicio, como por ejemplo una versión de Java mínimo de 8, tener el firmador del Banco Central activo y el Adobe Reader DC para firmar documentos en PDF.

    El servicio esta disponible por medio del portal web rnpdigital.com donde se ubica la pestaña Ventanilla Digital. Para hacer uso del mismo, el notario debe realizar el proceso completo de registro de datos y verificación de requerimientos técnicos.

    Los objetivos de este nuevo servicio son:

    • Reducir los tiempos de presentación y retiro de documentos en el Registro Nacional.
    • Evitar el traslado de los notarios a la Sede Central o Sedes Regionales, para tramitar los documentos.
    • Promover que los documentos se encuentren anotados lo antes posible, disminuyendo el tiempo de la publicidad registral entre el otorgamiento del documento y su presentación al registro.
    • Disminuir el uso del papel.
    • Cumplir con un presupuesto básico, para iniciar el teletrabajo en el área registral.
    • Alinear al Registro Nacional con la estrategia de transformación digital establecida por el Gobierno.

    Antes de efectuar el lanzamiento oficial del servicio, el Registro Nacional efectuó un plan piloto que contó con la participación de 400 notarios, de los cuales 146 presentó mínimo un documento. Durante los 28 días de prueba, se presentaron en formato digital un total de 1.251 documentos para trámite.

    Ese período de prueba, fue fundamental para lograr un sistema eficiente, robusto, práctico y fácil de usar, que ya está disponible de manera pública, gratuita y voluntaria.

    Para consultas de los notarios, está disponible el Centro de Contactos 2202-0888 o 2202-0777. También en el portal está habilitado el Chat en línea y del canal de YouTube: Registro Nacional de Costa Rica, se pueden ver tutoriales sobre el tema.

    VENTANILLA DIGITAL

    El sistema fue concebido como un proyecto tipo WEB construido en varias capas, que incluyen:

    • Conjunto de aplicativos de cara al usuario final que permiten la autenticación, registro de los notarios y el envío de los documentos PDF firmados electrónicamente.
    • Servicios Web del Diario Único, que permiten la recepción y asignación de citas a los documentos PDF enviados.
    • Ajustes a los sistemas de Inmobiliario, Bienes Muebles y Personas Jurídicas, para el trámite de los documentos digitales.
    • Desarrollo de servicios de notificación al notario.
    • Desarrollo de un canal de comunicación seguro, entre el usuario y el Registro Nacional.

    Esta labor requirió el compromiso y la entrega de decenas de funcionarios, quienes en conjunto utilizaron 4.782 horas de trabajo, para concretar el proyecto. Eso representa una inversión de 133 mil dólares.

    Por otra parte, paralelo al desarrollo informático, fue necesario invertir en equipo para colocar en el escritorio de cada uno de los registradores, un segundo monitor, cuyo objetivo es facilitar la función del registrador, ya que en una pantalla se verifica el sistema y en la otra se verifica el documento.

    En total se instalaron 366 monitores, para una inversión en arrendamiento anual, de 66 mil dólares.

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