Organizaciones comunales establecen objetivos de trabajo con el Gobierno

  • Este 7 de noviembre sesionó por primera vez la Mesa de Diálogo Comunal instaurada por el Gobierno el pasado 27 de octubre, Día Nacional del Servidor Comunitario.
    • Dirigentes comunales de todas las regiones del país se dieron cita en la Presidencia de la República.
    • Instauración de este espacio es un hecho inédito para el sector comunal costarricense.

    En marco del Día de la Democracia y como un hito histórico para el movimiento comunal costarricense, organizaciones locales establecieron los objetivos de trabajo con el Gobierno de la República en la primera sesión de la Mesa de Diálogo Comunal que fue anunciada el pasado 27 de octubre en la conmemoración del Día Nacional del Servidor Comunitario.

    Líderes representantes de las catorce federaciones provinciales y regionales de uniones cantonales de asociaciones de desarrollo existentes en el país, de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco) y de la Promotora de Desarrollo Económico Comunal (Prodeco) se dieron cita en la Presidencia de la República para construir una agenda conjunta con el Gobierno.

    “Costa Rica necesita dar este paso, somos un movimiento con 52 años de existencia y pese a que por aquí han desfilado todos los actores sociales del país el movimiento comunal, esta es la primera vez que nos sentamos a construir con el Gobierno, esto un hito. Queremos logros concretos, venimos a construir una agenda país y celebramos este espacio”, destacó Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco.

    La sesión de trabajo fue presidida por el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; en conjunto con la Viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano; el Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas y el presidente de Conadeco, Daniel Quesada Mora.

    Para el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, el Gobierno tiene como propósito fortalecer el movimiento comunal como herramienta de participación ciudadana y de bienestar para las personas. “Creemos que este esfuerzo conjunto permitirá construir una visión compartida que fortalezca el movimiento comunal y con ello llevar logros y beneficios a todas las comunidades del país”, aseguró.

    Entre los principales objetivos de trabajo la mesa destacan visibilizar al movimiento comunal como actor clave para el desarrollo del país, la incorporación de este sector en procesos de diálogo y toma de decisiones, la facilitación de procesos de coordinación con el Gobierno Central y reformular el concepto de desarrollo comunal.

    La Mesa de Diálogo Comunal también busca construir instrumentos de participación a largo plazo, fortalecer el movimiento comunal a través de la institucionalidad, y construir una visión compartida sobre el desarrollo del país. 

    El Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, se mostró altamente satisfecho por los resultados del este espacio de concertación que calificó como inédito y único para la dirigencia comunal.

    “Estamos totalmente convencidos de que los mejores tiempos del movimiento comunal están por venir. Sin lugar a dudas la base del desarrollo de cualquier país es la democracia participativa y en este escenario las asociaciones de desarrollo juegan un rol fundamental”, concluyó. 

    La Mesa de Diálogo Comunal, quedó instaurada oficialmente y se reunirá de forma periódica con una agenda de trabajo definida y contará con representación de las organizaciones de tercer y cuarto grado del movimiento comunal costarricense en vías a alcanzar los objetivos planteados.

    ]]>