Inicia proceso para reconstruir vía férrea al Pacífico

  • MIDEPLAN otorgó a INCOFER recursos del Fondo de Preinversión por más de ¢314 millones para estudios de pre y factibilidad.
    • Iniciativa busca reconstruir 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas y reactivar el ferrocarril al Pacífico, uno de los proyectos claves del INCOFER.
    • Es un paso más para volver a tener en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos, afirmó presidenta ejecutiva de la institución.

    El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) otorgó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) ¢314.458.200  para la realización de los estudios de pre y factibilidad del proyecto de reconstrucción de 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas.

    El anuncio fue hecha en la mañana de este lunes por la ministra de MIDEPLAN, Pilar Garrido Gonzalo, y la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño Jiménez.

    “La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico” es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional.

    Los recursos no reembolsables se destinarán –entre otros- a los estudios de pre y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

    Dichas labores deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses y mediante la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

    La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, manifestó que “para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”.

    “Estamos seguros que esto contribuye a la reactivación económica de la zona y a la generación de empleo y que además, constituye un paso más para volver a tener en Costa Rica, activo y en operación el legado ferroviario de nuestros abuelos”, acotó.

    Por su parte la ministra de Planificación, Pilar Garrido mencionó que dotar a la región Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el  crecimiento potencial del país. “Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del INCOFER, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”, dijo.

    Acciones en detalle

    Las labores que se llevarán a cabo con estos recursos de Fondos de Pre inversión son:

    1. Análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental y administrativo, a nivel de prefactibilidad.
    2. Evaluación financiera, el análisis de costos y la evaluación económica-social, a nivel de prefactibilidad y seleccionar la alternativa idónea a desarrollar.
    3. Análisis de mercado, técnico, de riesgos, ambiental, legal y administrativo, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.
    4. Realizar la evaluación financiera, el análisis y costos y la evaluación económica-social, a nivel de factibilidad de la alternativa seleccionada.
    5. Diseño y presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica, el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios, intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.
    6. Análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación.
    7. Proponer los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los trabajos y la adquisición de terrenos y equipos (rodante y tractivo) para el restablecimiento del servicio.
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