- Esculturas están siendo exhibidas en la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA y es gratuita para la comunidad y los miles de turistas que visitan la terminal.
21 de noviembre 2019. Con una muestra abierta al público, la exposición itinerante “Efecto Colmena” busca crear un espacio para la sensibilización ambiental de la comunidad limonense, con una exhibición en la Terminal de Cruceros, en JAPDEVA
La exposición está compuesta por 11 esculturas de abejas gigantes, intervenidas por artistas costarricenses y elaboradas con material reciclado. Efecto Colmena fue creado por la Agencia Próxima Comunicación en conjunto con la artista Mónica Lizano, es Esencial Costa Rica y cuenta con el aval del MINAE y la Dirección de Cambio Climático (DCC).
La exposición inició el pasado viernes 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre. Durante este periodo se realizarán visitas guiadas para escolares y la comunidad podrá disfrutarlas de manera gratuita en la Terminal Hernán Garrón Salazar entre las 9:00 a.m. y las 2:00 pm.
La muestra también estará abierta a los turistas de cruceros que visitan el país. Se espera la llegada de 6 embarcaciones que atracarán por las fechas en que la muestra artística estará disponible en JAPDEVA.
Como explica Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, lo que motivó a la institución a abrir sus puertas a esta exposición artística fue el hecho de promover la conciencia de trabajo en equipo y en especial motivar acciones propositivas entre la gente respecto al cambio climático y el impacto inmediato que se da en el planeta, Un puerto verde es precisamente un puerto consciente de proponer mejorar en el entorno inmediato tanto en los turistas que arriban a la terminal portuaria, los usuarios de los servicios portuarios, el recurso humano y entre todos los habitantes locales.
Por su parte Lucila Espinoza, de Próxima Comunicación comentó que “Para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es indispensable fomentar el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general. Para esto podemos utilizar como metáfora el ejemplo de las abejas y cómo mantienen su colmena”.
Arte y reciclaje
Las esculturas, inspiradas en la fisonomía de la abeja Apis mellifera, fueron realizadas por dos artistas nacionales Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín. Mientras que las intervenciones que se hicieron a cada abeja fueron realizadas por artistas nacionales que a lo largo de su trayectoria han participado de otras muestras de arte urbano y han mostrado en su arte una afinidad con el tema ambiental.
Respaldo de múltiples organizaciones
El proyecto fue posible gracias a la contribución de una serie de patrocinadores que observaron en el evento su potencial para difundir un mensaje de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, tales como: Manza-té, Soin, Promérica, Marina Pez Vela, Portafolio Inmobiliario, Banco Centroamericano de Integración Económica, ABC Mudanzas.
Previo a su desplazamiento a la terminal de cruceros de JAPDEVA la exposición itineraria se mostró en el Centro Internacional de Conferencias de Costa Rica, en el marco de la Pre-COP 25 y varios puntos en San José. Posterior a su estancia en Limón, la muestra de arte urbano se trasladará a Quepos, Puntarenas, en las instalaciones de la Marina Pez Vela.
]]>