CCSS reforzará servicio de Emergencias de Buenos Aires con enfermeras obstétricas

• Traslado de pacientes al hospital de Pérez Zeledón se realiza para garantizar calidad de la atención de la madre y del niño en el momento del parto.

• Escasez de especialistas en anestesia obliga a la CCSS a trasladar a pacientes, pese a que establecimiento dispone de Maternidad.

• Inversión de la CCSS al área de salud asciende a ¢1 600 millones, en los últimos tres años.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará con un especialista en enfermería obstétrica el servicio de Emergencia del área de salud de Buenos Aires de Puntarenas, con el propósito de que valore a las mujeres a quienes se les aproxima el momento del parto. 

La acción se producirá en virtud de las dificultades que ha tenido la CCSS en esa área de salud para abrir el servicio de Maternidad en la zona, ante la escasez de especialistas en anestesia, pese a que se dispone localmente de la infraestructura, el equipamiento y enfermeras obstétricas.

El doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la Red Integrada de Servicios de Salud, Brunca, explicó que ante la situación y por seguridad de la paciente y del niño, se tomó la decisión de trasladar a las madres al hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón cuando la hora del parto está cerca.

El funcionario reconoció que en Buenos Aires únicamente se atienden partos en expulsivo, pues aquellas mujeres que pueden esperar se trasladan hasta el hospital generaleño en una ambulancia y debidamente, acompañadas por un profesional en enfermería o por un médico.  La distancia que se debe recorrer es de unos 60 kilómetros y en cuyo trayecto se tarda entre 45 y 60 minutos.

El doctor Vega Martínez explicó que ante  la alta natalidad que existe en ese cantón puntarenense, lo ideal es que los partos se  atiendan localmente, sin embargo, la escasez y la necesidad de especialistas en anestesia es tan grande en todo el territorio nacional que no se ha podido llenar esa vacante y por lo tanto recurrieron a la fórmula del traslado por razones de seguridad y calidad de la atención.

El director de la región Brunca explicó que los partos se pueden complicar y requerir una cesárea de emergencia y por ello no se pueden asumir ese riesgo sin el apoyo del profesional en anestesia y un equipo quirúrgico completo: enfemeras, instrumentista y auxiliares de quirófano hasta la existencia de un banco de sangre.

El funcionario dijo que analizarán la posibilidad de que en los tractos del 2020 se puede conseguir el especialista, pero mientras tanto se realizará el citado reforzamiento y se continuará con los traslados.

Una de las preocupaciones del doctor Vega Martínez es que la natalidad es muy elevada en ese cantón, pues solo en el 2018 se realizaron 717 traslados.  Buenos Aires es el segundo cantón más poblado de  la región Brunca solo superado por Pérez Zeledón y las condiciones sociales y económicas de la población son muy precarias.  Una de las particularidades de este cantón es que allí residen seis etnias indígenas.

Millonaria inversión en Buenos Aires

El doctor Vega Martínez explicó que por la condiciones sociales y económicas que existen en la zona, la institución ha hecho en los últimos tres años una inversión de aproximadamente ¢1 600 millones.

El funcionario aclaró que se han mejorado las condiciones del servicio de Laboratorio, Farmacia, Rayos X y Emergencia, por ejemplo, este último se reforzó con médcos y enfermeras en sus tres turnos.

Como parte,  de este esfuerzo, se construyó las sedes del Ebáis de Santa Cruz, las Brisas, Cabagra y Térraba.

]]>