• Inversión del Inder fue superior a los ₡76 millones.
• Para el próximo año, el Inder invertirá aproximadamente ¢100 millones adicionales en una segunda parte del proyecto para la construcción de un centro de capacitación y laboratorio de captación de café, en el cual también participarán el IMAS y el MAG.
• El proyecto beneficia a 325 personas y comunidades aledañas a San Rafael de Turrubares como El Caite y La Potenciana.
Generar nuevas fuentes de trabajo en una zona que se caracterizaba por el desempleo y la migración, ese es el objetivo del proyecto desarrollado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y la Asociación de Productores del Cerro Turrubares (APROCETU), gracias al cual fue posible la implementación y equipamiento de un centro de agro-negocios y capacitación para mejorar el proceso de beneficiado del café.
Este jueves 14 de noviembre, se hizo entrega oficial de la maquinaria y el equipo necesario para el secado del café, con una inversión de ₡76,3 millones de colones, gracias a los cuales fue posible adquirir un tractor y su carreta para el traslado de la broza, así como un horno y una secadora, además de equipo adicional, lo que permitirá mejorar la calidad y cantidad de café que se produce aquí. El equipo fue entregado por personal del Inder, acompañados del Presidente Ejecutivo, Harys Regidor a la asociación.
“La reactivación económica es de los territorios rurales es parte de la competitividad en los territorios rurales que el Inder está impulsando. En el caso de esta organización, hemos constatado su compromiso y trabajo, lo que les ha permitido crecer y aumentar las posibilidades de fuentes de empleo, eso es lo que el país necesita y para eso está el Inder, para ser un aliado de los productores nacionales” indicó el jerarca del Inder.
También, participaron funcionarios del IMAS, MAG, Ministerio de Salud y el alcalde de Turrubares, Giovanny Madrigal. Asimismo, Hellen Alvarado del IMAS e Iván Quesada Director Regional del MAG.
Para el próximo año, el Inder invertirá aproximadamente ¢100 millones adicionales en una segunda parte del proyecto para la construcción de un centro de capacitación y laboratorio de captación de café, en el cual también participarán el IMAS y el MAG.
El café se convirtió en un producto muy importante para la zona, en el distrito de San Rafael de Turrubares, específicamente en el caserío de La Potenciana, donde hace 8 años se construyó un microbeneficio, que permitió un mayor desarrollo de la caficultura y ha traído una serie de cambios socioeconómicos e inclusive a nivel de cultivo, se mejoró la tecnología.
Es por eso que instituciones del Estado como el Inder, IMAS y el MAG, junto con APROCETU, han establecido una alianza estratégica para mejorar el proyecto de manera paulatina, gracias a lo cual iniciaron con la exportación y luego, agregaron otros componentes para ingresar al mercado nacional con una nueva marca de café, el cual ha tenido una alta demanda por lo que necesitaban aumentar la producción.
Esta situación ha provocado la necesidad de que el proyecto crezca en infraestructura y equipo, ya que los volúmenes que se están manejando implica uso de equipo más moderno, además de un laboratorio de catación, para asegurar la calidad de taza que se le está ofreciendo al comprador o al consumidor.
El proyecto se enmarca dentro de las acciones del territorio Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita y beneficia directamente a 325 personas y comunidades aledañas a San Rafael de Turrubares como El Caite y La Potenciana.
]]>