Caen los tiempos de espera en la CCSS

Una caída sin precedente tuvieron los tiempos de atención en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), toda vez que la reducción fue de hasta 118 días en promedio.

Los resultados forman parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva para agilizar la atención en consultas externas, cirugías y procedimientos en diferentes especialidades.

De acuerdo con los datos aportados por el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, la disminución fue, en promedio,  de 105 días en cirugías, 108 días en procedimientos y de 118 en consultas externa.

El jerarca de la CCSS destacó los esfuerzos institucionales que se han realizado para agilizar los tiempos de respuesta a las necesidades de la población en todo el territorio nacional.

Explicó que las estrategias son múltiples y su sinergia ha dado como resultado esta disminución en los tiempos de atención.  Entre las acciones adoptadas por la CCSS para alcanzar esta reducción citó las siguientes:

  • Campañas de alto impacto (Ejemplos Hospital de Quepos, Hospital Monseñor Sanabria, Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, USN Comfort, Ciudad Neily, Hospital Tony Facio).  La próxima semana en Guácimo y en el 4 y 5 de diciembre en San Carlos.
  • Jornadas de Producción (24 hospitales y 14 áreas de salud en diversas especialidades las más críticas para la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud) para un total de 38 establecimientos de salud con jornadas de producción.  En este momento tenemos 186 proyectos (66 quirúrgicos, 41 de consulta externa y 79 de procedimientos).
  • Aumento de producción en jornada ordinaria (Ejemplos Hospitales de Nicoya, Turrialba, Guápiles, México, Calderón Guardia, Upala, Hospital Manuel Mora Valverde, CAIS de Puriscal, Cañas, Siquirres y Desamparados, Clínica Oftalmológica, Centro Nacional de Rehabilitación)
  • Depuración: cerca de 38 000 casos solo en el área quirúrgica (de enero a octubre 2019).
  • Derivación de pacientes en las siete regiones del país. Se registra derivación en 21 centros.  Se derivaron 3 193 casos.
  • Mejora de los sistemas de información: incorporación del EDUS y utilización de la variable de derivación.
  • Atención en red: en las siete regiones del país, con participación de 4 Hospitales Nacionales y 2 Centros Especializados.
  • Gestión de salas de operaciones: inclusión de nuevos indicadores de sala de operaciones como tiempos de recambio e inclusión de herramientas de minería de datos.
  • Apertura de nuevas salas: Puriscal, Desamparados, Hospital Blanco Cervantes, Max Terán Vals, Clínica Oftalmológica, Hospital México. Este último hospital pasó de 6 salas en el 2018 a 16 salas en el 2019.
  • Gestión de camas: se estableció un módulo de gestión y administración de camas para todos los hospitales lo que facilita a los gestores saber en tiempo real los movimientos de cada cama.
  • Establecimiento de preconsultas y valoración de pacientes para reducir ausencias y suspensiones en prácticamente todos los hospitales.
  • Creación de hospitales de día para agilizar la atención y la gestión de camas.
  • Recordatorio de Citas y Cirugías.
  • Utilización de la Unidad Médica Móvil de la CCSS y del Hospital de Niños para mejorar capacidad de respuesta.  Se ha empleado en todas las campañas de alto impacto.
  • Habilitación de centros para atender demanda nacional (ejemplo CENARE y Clínica Oftalmológica)
  • Mejora tecnológica: digitalización de imágenes médicas.
  • Capacitación a la red: Todas las direcciones regionales fueron capacitadas para gestión de tiempos de espera y metodología de trabajo en red.  Esta capacitación todavía continúa.
  • Se profundizará en el tema de rendición de cuentas con las Juntas de Salud respecto a plazos de espera.
  • Mejoramiento de la gestión de referencias y contrareferencia: capacitación para mejorar la calidad de las referencias.  Establecimiento de lineamientos y protocolos nacionales.
  • Equipamiento: Adquisición de cámaras no midriáticas, torres de laparoscopia, histeroscopios, arcos en C, entre otros.
  • Mejora de infraestructura: Ejemplos: renovación de quirófanos del Hospital México, Blanco Cervantes, Torre Este del Calderón Guardia.
  • Dotación de recurso humano. Ejemplo: fortalecimiento con 286 especialistas durante el 2019.
  • Fortalecimiento de la red de telesalud para incrementar la atención en especialidades y medicina general.  Actualmente es de 1%, la idea es que alcance al menos el 5%.
  • Aumento de formación de especialistas (309  adicionales ingresaron este año para su formación como especialistas).  En este momento, la CCSS mantiene en formación en las diferentes especialidades a 855 profesionales y con una nueva decisión de la Junta Directiva se incrementará a 916. Las especialidades que tienen más médicos en formación son anestesia, cirugía general y ginecoobstetricia.
  • La Junta Directiva de la CCSS también acordó mantener la formación en el exterior de aquellos especialistas, cuya formación no se realiza en el territorio nacional, tal es el caso de medicina nuclear. En este caso se mantendrá la alianza estratégica con la Universidad Pontificia Católica de Chile para formar a dos médicos por año, durante tres periodos consecutivos.
  • Ampliación de la capacidad instalada institucional para que los residentes puedan formar y rotar en otros establecimientos como los hospitales regionales y periféricos, entre ellos: el Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Enrique Baltodano Briceño de Liberia, San Carlos, ubicado en ciudad Quesada, La Anexión en Nicoya y se valorarán otros como el Manuel Mora Valverde en Golfito.
  • Estricto control del Plan de Atención Oportuna.

El máximo jerarca de la CCSS aseguró que la institución continuará trabajando en fortalecer estas estrategias con el objetivo de mejorar la oportunidad y calidad en los servicios que brinda en todo el país.

]]>