- “Trabajo cada día no para recibir aplausos, sino porque estoy convencida desde hace mucho tiempo que este país y que el mundo necesitan cambios urgentes” afirma Campbell.
La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, recibió este miércoles un reconocimiento como una de las líderes afrodescendientes más influyentes del mundo.
La organización Most Influential People of African Descent (MIPAD, por sus siglas en inglés) otorgó a la Vicepresidenta Campbell un galardón durante el segundo día del Foro de Consulta: “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, que se realiza en San José bajo la organización del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Gobierno de la República.
MIPAD ha realizado en los últimos años una exhaustiva labor para identificar a personas de ascendencia africana que destacan tanto en los sectores públicos y privados de todo el mundo, con el propósito de lograr de reconocimiento, justicia y desarrollo para África, su gente en el continente y en toda su diáspora.
“No sé si ustedes se han dado cuenta lo que significa tener a Epsy Campbell como Vicepresidenta de Costa Rica, pero eso para el mundo, para todas las personas con ascendencia africana, es un logro extraordinario muy similar al que celebramos cuando Barack Obama fue electo como Presidente de los Estados Unidos”, dijo Kamil Olufowofi, CEO de MIPAD.
“Muchas personas del continente africano y de la diáspora no saben que Costa Rica tiene a esta maravillosa mujer en esta posición de liderazgo. Por eso quiero anunciarles que estamos trabajando en el lanzamiento de una revista especial para contar su historia”, añadió.
Olufowobi destacó que Costa Rica ha realizado un esfuerzo extraordinario para lograr una armonía entre los seres humanos y el medio ambiente, y que está convencido que el país “puede convertirse en el primero del mundo en tener equidad racial”.
La Vicepresidenta Campbell agradeció a Olufowobi por la distinción y afirmó que trabaja cada día sin buscar reconocimientos de ningún tipo.
“Por supuesto que es emocionante recibir un galardón, pero quiero decirles con la mayor sinceridad que trabajo cada día no para recibir aplausos, sino porque estoy convencida desde hace mucho tiempo que este país y que el mundo necesitan cambios urgentes”, aseguró la Vicepresidenta Campbell.
“Desde niña mi papá y mi mamá me enseñaron a levantar la cabeza, a caminar erguida y a no tener miedo. Y así lo he hecho desde entonces”, continuó.
“Muchas veces cuando me entrevistan me preguntan cuáles han sido mis experiencias más traumáticas en la vida y en la política, como mujer negra. A mí no me gusta mucho hablar de eso, porque prefiero ver el mundo con una actitud positiva”, afirmó.
La Vicepresidenta cerró su participación de la mañana, con un mensaje para las nuevas generaciones y una inusual petición para todo el auditorio.
“¡Quiero pedirles que hagamos un trato! Estamos aquí no por casualidad, sino para trabajar juntos por un objetivo, por una meta, por un sueño. Les propongo que sembremos, todos los días, una semilla de esperanza y de positivismo para que cosechemos luego sociedades justas, inclusivas y prósperas. Aprendamos de la gente más joven que está haciendo un trabajo maravilloso”, dijo.
“No podemos buscar pretextos para seguir poniendo a un ser humano por debajo de otro, no podemos quitarle la dignidad a nadie, no podemos discriminar. Como afrodescendientes tenemos la oportunidad de ser parte de una generación de la luz, que transforme la humanidad”, finalizó la Vicepresidenta Campbell.
Acerca del encuentro regional:
El Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, que se realizará que se realiza del 15 al 18 de octubre en San José, constituye una plataforma para identificar los avances y desafíos de la región en cuanto a la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y otros instrumentos internacionales, así como recomendaciones y compromisos que permitan avanzar en las acciones que deberán ser impulsadas durante el segundo quinquenio.
Todas las actividades son organizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por mandato del Secretario General, en coordinación con el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica.
Acerca de los
pueblos afrodescendientes:
En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.
Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2.5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.
]]>