San José, Costa Rica. Luego de tres días de paneles, discusiones de alto nivel e intercambio de experiencias en acción climática, la PreCOP25 concluyó una reunión que convocó tanto a negociadores como a otros actores sociales como empresas, comunidades indígenas y colectivos de jóvenes.
La PreCOP25 contó con más de 1.500 asistentes, delegados en representación de más de 90 países y más de 60 eventos paralelos con 264 panelistas en temas desde carbono azul hasta movilidad eléctrica. En particular, el evento le puso un énfasis al financiamiento climático y la agenda de género como ejes transversales de las soluciones climáticas.
“Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo. Es la causa más importante de nuestra generación y de la que viene y por ello vale la pena. Si hay un momento para ser útiles para los demás, es este”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, cuyo país prometió hacer una PreCOP no convencional.
La PreCOP25 sirvió para darle un impulso al proceso hacia la 25° Conferencia de la Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Santiago de Chile este diciembre. Ahí, más países, ciudades, empresas y gobiernos locales deberán plantear medidas más ambiciosas.
Además, la conferencia en San José sirvió como una plataforma para la COP26, la cumbre climática en Glasgow, la reunión donde los nuevos y mejores compromisos climáticos. La ambición actual en los compromisos nacionales ante el Acuerdo de París encamina el mundo hacia un promedio 3°C más caliente.
“Ha sido enormemente alentador escuchar a todos en PreCOP25 hablar sobre la necesidad de aumentar la ambición sobre la acción climática. Los gobiernos y todas las partes interesadas han escuchado el mensaje alto y claro de los jóvenes para proteger su futuro, y el mensaje de la ciencia que dice que el tiempo se acaba y que solo tenemos una ventana muy pequeña de oportunidad para actuar. En Chile, en diciembre, esperamos que más gobiernos, y también más ciudades, regiones y empresas anuncien planes de acción que estén en línea con la ciencia y respondan a los llamados a incrementar la acción”, aseguró el Secretario Ejecutivo adjunto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad.
En la Plenaria de Clausura, el equipo organizador hizo énfasis en la importancia de incrementar la ambición de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, en inglés) de cada país. Para eso, son fundamentales los tres ejes de la conferencia: las soluciones basadas en naturaleza, las ciudades sostenibles y la economía azul.
Estos tres ejes son claves para mantener el aumento de las temperaturas promedio globales lo más cercano posible a 1.5C grados, el objetivo central del Acuerdo de París. La ambición para llegar a ese objetivo es fundamental.
“Esta PreCOP25 evidencia que existen soluciones ambiciosas y experiencias de éxito que nos pueden guiar hacia la meta de 1.5C. Hemos logrado solidez técnica y profundidad política. Las soluciones basadas en naturaleza son el 30% de la solución climática y Costa Rica demostró en las últimas tres décadas que es posible crecer económicamente y conservar la naturaleza al mismo tiempo”, dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.
Rodríguez destacó que la reunión acentuó el vínculo entre el proceso de cambio climático dentro del sistema de Naciones Unidas y el proceso de diversidad biológica.
“Costa Rica deja la barra muy alta. El país demuestra que sí es posible poner a la economía al servicio de la protección del medio ambiente en una región como la nuestra que ha dependido de los hidrocarburos”, dijo durante la clausura Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La reunión, celebrada en Costa Rica entre el 8 y 10 de octubre, también avanzó el proceso de diálogo político. El espacio permitió la discusión de los pocos pendientes que dejó la cumbre climática de Katowice en cuanto a la reglamentación del Acuerdo de París, en 2018.
Costa Rica planteó cuatro áreas temáticas de interés: la aceleración de la acción climática, el artículo 6 del Acuerdo de París, el mecanismo de daño y pérdida y sobre género y cambio climático.
La jefa Negociadora de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Ana Patricia Villalobos, detalló que los países destacaron el papel transversal que información científica disponible debe tener para informar todos los elementos de la agenda climática multilateral.
La PreCOP25 sirve como puente entre la Cumbre Climática convocada por el Secretario General de la ONU en setiembre y la COP25, que tomará lugar este año en Chile.
“El éxito de la PreCOP marca un camino que nosotros ahora queremos tomar, siempre con el apoyo de Costa Rica y de todos los países, para que la COP sea exitosa. El éxito de la COP nace del éxito de la PreCOP”, dijo durante la ceremonia de clausura Julio Cordano, Jefe del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Esta reunión en Santiago será el último encuentro anual entre países antes de empiece a aplicar el Acuerdo de París en 2020. Es fundamental incrementar la ambición climática.