- Campo de entrenamiento se construyó con ayuda de la Embajada de los Estados Unidos y es único en el país.
- Campus dará significativo aporte a la profesionalización de las fuerzas policiales del país.
Esta mañana autoridades del Ministerio de Justicia y Paz y de la Embajada de los Estados Unidos de América inauguraron el nuevo polígono de tiro con el que, a partir de hoy, la Policía Penitenciaria podrá capacitarse con tecnología de punta, entre estas la de entrenamiento virtual, en temas como uso de armas de fuego y protocolo de actuación en casos de toma de rehenes, entre otros.
El proyecto se construyó gracias a una donación de ¢240 millones por parte de la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), fondo con el que se adquirieron los materiales de construcción y algunas contrataciones específicas del proyecto.
El Ministerio de Justicia y Paz a través del Departamento de Arquitectura diseñó los planos y llevó a cabo la dirección profesional del proyecto. Los privados de libertad del módulo de pensiones del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero (Reforma) aportaron la mano de obra para construir la obra.
La huella de construcción del polígono de tiro es de 544 metros cuadrados (344 m2 del edificio y 100 m2 de cada área de tiro) y cuenta con un aula de capacitación teórica, un espacio para capacitación en polígono virtual, la armería, un dormitorio y las pistas para prácticas de tiro.
La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, la Embajadora de los Estados Unidos de América, Sharon Day, el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, inauguraron este proyecto que permite seguir profesionalizando no solo a la Policía Penitenciaria, sino también a los demás cuerpos policías que requieran el uso de estas instalaciones.
“Ofrecemos nuestras más sinceras felicitaciones por completar la remodelación del polígono en La Reforma. Esta es una pieza crítica de nuestros esfuerzos conjuntos para la creación de capacidades en los cuerpos policiales. Este polígono se usará no solo como base para llevar a cabo la capacitación de la Policía Penitenciaria, sino que también será un centro de capacitación conjunta para todas las agencias de aplicación de la ley en Costa Rica. Es un gran activo para el país y representa solo una de las muchas formas en que Estados Unidos está trabajando con nuestros socios costarricenses para mejorar el sistema penitenciario”, manifestó la embajadora Sharon Day.
Por su parte, la Ministra de Justicia y Paz destacó la importancia de esta obra, que reforzará el trabajo de la Policía Penitenciaria.
“Este polígono viene darle continuidad a un proceso con el que buscamos profesionalizar y fortalecer a la Policía Penitenciaria. No solo les estamos ofreciendo conocimientos técnicos para su crecimiento teórico, sino que les facilitamos las herramientas necesarias para su labor diaria. Hoy avanzamos al tener infraestructura de punta que les permitirá entrenarse en el uso de armas y tácticas de campo. Estas acciones nos garantizan un cuerpo policial preparado y listo en la tarea de ofrecerle a la ciudadanía una Costa Rica más segura”, aseguró la ministra González Aguiluz.
Aparte de la donación de materiales para la construcción del polígono, la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las mejoras que ha venido implementando la Dirección de la Policía Penitenciaria para que los funcionarios perfeccionen sus destrezas y habilidades, también dotó a este cuerpo policial de herramientas que les permita seguir fortaleciendo su labor, entre estas camelback (bolsa para llevar agua), anteojos, coderas, rodilleras, guantes antidisturbios, maletines de primeros auxilios, sombreros, chalecos antibalas, máquinas para revisión de paquetes y chalecos porta accesorios para la Unidad de Intervención de este cuerpo policial.
]]>