- Contratación es necesaria para ejecución de trabajos de mercadeo digital, publicidad, producción, monitoreo de redes, compra de pauta para medios nacionales y regionales y para campañas informativas.
- Presupuesto para publicidad en Presidencia es el más austero de los últimos 12 años.
Tras la anulación por parte de la Contraloría General de la República (CGR) de una adjudicación de licitación para contratar una agencia de publicidad, el Ministerio de Comunicación estudiará nuevamente las ofertas a fin de culminar con el proceso.
Nancy Marín, Ministra de Comunicación detalló que valora positivamente que la CGR no encontró irregularidades en el proceso licitatorio realizado por el Ministerio. “Estamos satisfechos porque demostramos que el proceso fue transparente y la decisión de Contraloría nos permite volver al proceso licitatorio hasta la etapa del estudio técnico.”
La jerarca recordó que el Ministerio de Comunicación fue quien de manera oficiosa alertó a la CGR sobre un posible riesgo de no recibir los servicios requeridos por parte de la empresa adjudicada. “Apenas tuvimos conocimiento del posible riesgo informamos inmediatamente a la Contraloría, pues el procedimiento ya estaba en manos de ellos”.
Marín explicó que el proceso ahora regresa al Ministerio, “aprovecharemos para afinar aún más el estudio técnico para asegurar que el Ministerio de Comunicación reciba los servicios que se establecieron en el cartel de licitación”.
La Presidencia de la República tiene asignado en la subpartida de Publicidad y Propaganda ₡240 millones, la más baja de los últimos doce años. De ellos, ₡150 millones están destinados para contratar a una agencia que le permita al Ministerio de Comunicación reforzar la rendición de cuentas a la ciudadanía, contrarrestar la desinformación, divulgar con mayor precisión sobre la gestión gubernamental, además, se ejecutaría en trabajos de mercadeo digital, publicidad, producción, monitoreo de redes y compra de pauta para medios nacionales y regionales.
“Si bien son necesarios los servicios de una agencia de publicidad que nos permitan informar a la ciudadanía de la gestión gubernamental, es imperativo que las contrataciones sean no solo apegadas a la legalidad sino que la inversión pública sea eficiente. Por eso nos tomamos esto
con la mayor seriedad, defendiendo los recursos públicos para invertirlos de la mejor manera”, precisó la ministra.
Esta licitación es un complemento al trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Comunicación que, adicional a las labores de seguimiento diario del Presidente, atienden las redes sociales y diferentes canales de comunicación de Casa Presidencial y los requerimientos de la prensa nacional.
Además, coordinan, desarrollan y ejecutan estrategias de comunicación y productos para 24 Ministerios y más 19 instituciones autónomas.
Cuadro 1. Presupuesto histórico en Subpartida 1.03.02 Publicidad y Propaganda, Presidencia de la República.
Año | Millones presupuestados | Porcentaje Ejecución |
2007 | 455 | 77.80% |
2008 | 480 | 97.60% |
2009 | 475 | 89.30% |
2010 | 564 | 48.40% |
2011 | 518 | 76.40% |
2012 | 564 | 98.70% |
2013 | 796 | 94.10% |
2014 | 476 | 42.50% |
2015 | 460 | 90.60% |
2016 | 306 | 99.30% |
2017 | 301 | 88.00% |
2018 | 234 | 63.10% |
2019 | 240 |
Todo el proceso de licitación se encuentra en el SICOP bajo el número de licitación “2019LN-000001-0007200002 Agencia de Publicidad”
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