- Contraloría evalúo como proceso principal los avances en la mejora de la supervisión de la TCM.
La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) alcanzó una nota de 86 puntos en su cumplimiento de disposiciones y recomendaciones de la Contraloría General de la República, según lo analizado en la segunda edición del IDR comunicado hoy oficialmente a las instituciones. La puntuación significa una mejora de 18 puntos con respecto al 2018. La nota alcanzada se deriva de los indicadores de eficacia: 87 puntos, eficiencia 83 y gestión 89 medidos por el IDR.
En el caso de JAPDEVA, el ente contralor evalúo el proceso de mejora y acatamiento de las disposiciones en los informes desde 2017 de su función de supervisión de la Terminal de Contenedores de Moín. Ver cuadro adjunto.
La nota promedio alcanzada en 2019 ubica a JAPDEVA en la categoría de cumplimiento razonable según el índice.
Con la calificación obtenida, JAPDEVA se ubica en el puesto No. 6 del grupo B de instituciones evaluadas según su complejidad.
La complejidad se determina por elementos como presupuesto, número de plazas, unidades regionales, denuncias planteadas y titulares subordinados. Otras organizaciones dentro del grupo son el Benemérito Cuerpo de Bomberos (mejor calificado con 100 puntos), la Asamblea Legislativa, Inamu y Fonafifo, entre otras.
La nota promedio del grupo B donde se ubica JAPDEVA es de 67, mientras que la nota promedio de las 124 instituciones evaluadas en el IDR es de 70.
La Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Andrea Centeno indicó que JAPDEVA tiene dentro de sus nuevos roles esenciales el de la supervisión de la TCM y por ello, se ha venido trabajando en fortalecer este papel dada la transcendencia e importancia que tiene para el país. “Nos encontramos aun implementando mejoras y haciendo más robustos nuestros procesos de análisis y cumplimiento y trabajando más de cerca con el MOPT y CNC. Nos sentimos satisfechos de los resultados obtenidos a la fecha. Cabe señalar que, en la nueva estructura y visión de JAPDEVA se considera la supervisión de concesiones alianzas públicas privadas como uno de los tres pilares de la labor de la institución por lo que continuaremos atendiendo y mejorando en los aspectos pertinentes”.
En el caso de la clasificación de JAPDEVA en un segundo grupo determinado por el sector al que pertenecen, en este caso infraestructura, JAPDEVA se ubica a la mitad de la tabla superada por el ICE, Lanamme y CNC, pero alcanzando mejores calificaciones que el MOPT y Conavi.
El IDR
De acuerdo con la Contraloría, el IDR se elaboró mediante la sistematización de datos sobre los resultados obtenidos durante el proceso de seguimiento de disposiciones que ejecuta el Órgano Contralor, y considera los avances en las acciones emprendidas por las instituciones a partir de las auditorías realizadas. La medición tomó como insumo la información aportada por los sujetos fiscalizados durante este proceso, las acciones de verificación ejecutadas por la CGR y la observancia de la normativa que se aplica en el marco del proceso de seguimiento, como elemento facilitador para que las administraciones concreten los resultados esperados. El IDR comprende tres factores primordiales respecto a lo actuado por cada institución, a partir de los informes de auditoría: eficacia, eficiencia y gestión.
]]>