• ARESEP trabaja en la elaboración de una tarifa de carga plana y favorable para buses eléctricos.
• “Estamos acompañando a los operadores para que encuentren las condiciones habilitantes tanto en infraestructura eléctrica como en la tarifa para la carga”, explicó la Primera Dama.
Este miércoles, la Presidencia de la República, Grupo ICE y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunciaron la ejecución de una serie de acciones para facilitar las condiciones que permitan la entrada de autobuses eléctricos a nuestro país.
En el anuncio participó la Primera Dama, Claudia Dobles, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, el Intendente de Energía, Marco Cordero, y jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
“El Gobierno trabaja mediante una coordinación interinstitucional para concretar las acciones que permitan la inclusión de los autobuses eléctricos. Estamos acompañando a los operadores para que encuentren las condiciones habilitantes tanto en infraestructura eléctrica como en la tarifa para la carga en los planteles”, explicó la Primera Dama.
Infraestructura básica y gestión de carga. El Grupo ICE anunció que brindará los estudios y el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los operadores que inicien la transición a la tecnología eléctrica.
La infraestructura básica se refiere a la red de distribución, transformadores y medición inteligente, la cual será implementada de acuerdo con las necesidades y la ubicación del plantel de cada operador. A partir del resultado del estudio para cada plantel, el Grupo ICE negociará los términos para implementar la solución de infraestructura y valorará los esquemas que ofrecerá al operador de acuerdo con el monto de inversión en infraestructura y el consumo eléctrico.
En una primera etapa, tanto el ICE como la Compañía Nacional de Fuerza Luz proporcionarán un servicio de acompañamiento técnico en la gestión de carga para facilitar la mayor eficiencia tanto técnica como económica durante la recarga en los planteles.
“Ponemos a disposición de los empresarios el conocimiento y la infraestructura eléctrica de Grupo ICE para que juntos emprendamos el cambio de autobuses movidos por combustibles fósiles a unidades impulsadas por una energía nacional casi 100% renovable. La sustitución traerá beneficios ambientales y económicos para todos los sectores del país”, dijo la Presidenta Ejecutiva del ICE.
Tarifa especial. ARESEP inició la elaboración de una tarifa eléctrica para la carga de buses eléctricos a nivel nacional, que estará concluida durante el primer trimestre del 2020, con el fin de facilitar la incorporación de este tipo de tecnología en la flota de autobuses de ruta regular.
Se trata de una tarifa plana con condiciones favorables para permitir la carga en los planteles.
Mediante la actualización del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 se contará con el sustento requerido para la aprobación e implementación de esta tarifa especial para carga de autobuses eléctricos.
“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos está realizando las acciones de su competencia dirigidas a la implementación del Plan Nacional de Descarbonización y a contribuir con la entrada de los autobuses eléctricos a nuestro país, en procura de un ambiente sano para toda la población”, concluyó el Intendente de Energía.
]]>