Hospital de Liberia reduce a menos de un año los tiempos de espera en cirugía

Establecimiento de salud desarrolla jornadas de producción en cirugía general, ortopedia, vascular periférico, urología, oftalmología, otorrinolaringología, cirugías pediátrica y neurocirugía.

En los últimos cinco meses, los tiempos de espera en las especialidades quirúrgicas más críticas del hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se redujeron a menos de un año, debido a las jornadas de producción que se empezaron a realizar en el 2019.

Las especialidades quirúrgicas incluidas en estas jornadas de producción son: cirugía general, ortopedia, vascular periférico desde enero; y a partir de mayo en: urología, oftalmología otorrinolaringología, cirugías pediátrica y neurocirugía.

De acuerdo con datos obtenidos de este hospital, para mayo el tiempo de espera en general era de 409.8 días de espera en general, no obstante, cinco meses después el tiempo de espera bajó a 330.7 días.

El impacto mayor se ha reflejado con la especialidad de ortopedia, a pesar de que es la única que tiene un tiempo de espera a más de un año, con la estrategia, entre mayo y octubre, se redujo en un 50 %.

El doctor Wagner Picado Camareno, director regional de la dirección integrada de servicios de salud Chorotega, informó que entre la metodología desarrollada por el hospital, una parte de la jornada de producción se está trabajando en red, ya que pacientes de baja complejidad que están en espera de ginecología, cirugía general y urología se están operando en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas; los pacientes menos complejos de ortopedia, cirugía pediátrica y ginecología están siendo operados en el hospital La Anexión en Nicoya los pacientes de los cantones de la bajura de Guanacaste; además que el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria en Puntarenas está colaborando en cirugía pediátrica de los pacientes de Abangares, Cañas y Tilarán.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital de Liberia, explicó que, estas jornadas han sido exitosas gracias a la colaboración del personal interno, así como la de la Dirección Regional, la del CAIS de Cañas y los hospitales Nicoya y Puntarenas. Se espera que para diciembre se haya atendido al 40 % de los pacientes que están esperando alguna cirugía en el hospital.

Palma añadió que estás jornada se están llevando a cabo de lunes a jueves de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, viernes de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche y sábados y domingos de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El director dijo que quienes están realizando de las jornadas es el personal del hospital, pero también se ha contado con la colaboración de un ortopedista y un anestesiólogo del hospital Maximiliano Peralta en Cartago y un otorrinolaringólogo del hospital San Juan de Dios.

Según datos del hospital, con estas jornadas de producción se han intervenido quirúrgicamente a 3.353 pacientes en diferentes especialidades quirúrgicas, más los pacientes que por emergencias u otras razones han ingresado a la lista este año.

]]>