Gobierno presenta proyecto de ley para proteger a ahorrantes

• Se trata de la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros.
    • Iniciativa reafirma compromiso de Costa Rica para ingresar a la OCDE.
    • Fue presentado ante la Asamblea Legislativa por el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, en horas de la mañana.

Esta mañana el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros, el cual busca dotar de protección a los ahorrantes en entidades financieras privadas.

La iniciativa establece la creación de un fondo que garantiza el dinero de las personas ahorrantes hasta por seis millones de colones en bancos privados, Banco Popular, cooperativas, sucursales de bancos extranjeros, Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y asociaciones solidaristas.

En cuanto a la banca pública, Costa Rica ya cuenta con una garantía estatal para sus ahorrantes, según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Este proyecto respeta y deja intacta esa garantía, y le brinda respaldo a través de la utilización de una parte del Encaje Mínimo Legal, en el caso excepcional de que uno de los banco comerciales del Estado entre en un proceso de resolución bancario.

“Estamos reafirmando el compromiso de Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al presentar un proyecto que tiene como objetivo brindar protección a los ahorrantes de las entidades financieras y al establecer mejoras a los procedimientos de la resolución bancaria”, manifestó el Ministro Morales.

El texto crea diferentes compartimentos para el fondo, de los cuales se podrá hacer uso en caso de que una entidad financiera entrase en proceso de resolución. A su vez, da al Banco Central la autoridad para administrar el fondo bajo la responsabilidad y dirección inmediatas de un administrador, nombrado por la Junta Directiva.

El fondo estará constituido -en mayor parte- por contribuciones periódicas que deberán hacer las entidades contribuyentes, y que no podrán exceder el 0,15% anual de los depósitos garantizados de cada entidad.

«Desde la Comisión Especial en la Asamblea Legislativa hemos trabajado de manera responsable todos los proyectos para ingresar a la OCDE. Este es un paso más que da el país para su incorporación a la Organización», manifestó la diputada Carolina Hidalgo.

Costa Rica -entre la administración anterior y esta- ha aprobado 15 de los 22 comités necesarios para entrar a la OCDE.