- Cerca de 216 programas y proyectos institucionales conforman dicha agenda y señala 40 distritos prioritarios.
El Ministerio de Justicia y Paz en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud; presentaron este viernes la Agenda Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social 2019-2022: “Alianzas para la Paz”.
El documento busca agrupar y visualizar el trabajo que elaboran las instituciones públicas en materia de prevención de la violencia y recomienda, algunas articulaciones entre dichas iniciativas, lo anterior con el fin de lograr el mayor aprovechamiento de los recursos y una mayor eficiencia e impacto en la disminución de diferentes formas de violencia que afectan a las personas en los territorios priorizados.
El documento expone conceptos y datos importantes en materia de convivencia ciudadana, hace un recuento del mapeo de los programas y proyectos de prevención de la violencia y promoción de la paz que se desarrollan actualmente en el país, expone los distintos criterios que sirvieron de base para el establecimiento de las priorizaciones que impulsará la Agenda y plantea un modelo de gobernanza para alcanzar la atención integral deseada.
“Me encuentro sumamente honrada de presentar esta ruta que muestra el trabajo en equipo de muchísimas personas e instituciones comprometidas con el ideal de la Paz. Por primera vez en nuestro país, se expone una agenda del gobierno central que suma 216 programas preventivos y expone como meta, generar a través de un modelo de operación, todas las articulaciones posibles para poder cubrir lo que desde esa programática institucional, aún no se está resolviendo” afirmó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González.
La Agenda Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz toma en consideración 5 enfoques: derechos humanos, género, juventudes, territorialidad y cogestión.
La iniciativa, reconoce 216 programas y proyectos activos en materia de prevención de la violencia y promoción de la paz social en el país, los cuales están a cargo de 22 instituciones públicas y de sus adscritas, se incluye además acciones del Poder Judicial que coordina con el Poder Ejecutivo.
La propuesta apunta a impulsar nuevos procesos de articulación relacionados a: territorializar iniciativas, aumentar y potenciar los programas relacionados con la promoción de la inclusión social, fortalecer la transversalización del enfoque de género, prestar atención a los jóvenes entre 18 a 35 años, fortalecer estrategias integrales en materia de salud mental y potenciar las intervenciones familiares y comunitarias.
La implementación de la Agenda Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social se hará por medio de Puente a la Prevención, componente de la Estrategia Puente al Desarrollo, que se enmarca en el Área Estratégica de Articulación Presidencial de Seguridad Humana.
En este sentido, se tratará de un mecanismo de gobernanza multinivel que inicia con el Área Estratégica de Articulación Presidencial de Seguridad Humana, el cual se reúne periódicamente con el objetivo de direccionar, articular y darle seguimiento a Puente al Desarrollo.
Adicionalmente se realiza un espacio mensual de coordinación política con las y los jerarcas de las instituciones líderes de los componentes de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y posteriormente, sigue un nivel conformado por representantes político- técnicos, los cuales realizarán un rol de intermediadores entre las redes comunitarias, institucionales y municipales que se encuentren activas en los distintos territorios.
]]>