Gobierno de la República instaura mesa de diálogo comunal durante el Día Nacional del Servidor Comunitario

• Líderes de más tres mil asociaciones de desarrollo de todo el país celebraron su día mediante la Expo Comunal en Pedregoso de Pérez Zeledón.
    • El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente y la única con presencia en todos los barrios y vecindarios.
    • Con el financiamiento de Dinadeco, en los últimos 10 años, las organizaciones de desarrollo han ejecutado 2.267 proyectos para un total de 56.000 millones de colones invertidos.

Mediante la Expo Comunal 2019, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo del Banco Nacional conmemoraron este domingo 27 de octubre el Día Nacional del Servidor Comunitario.

La actividad que convocó a unos novecientos líderes comunales de todo el país, tuvo lugar en el campo ferial de la Asociación de Desarrollo Integral de Pedregoso de Pérez Zeledón y contó con la presencia de las viceministras de la Presidencia, Ambiente, Economía y Juventud, Silvia Lara, Celeste López, Laura Pacheco y Margaret Solano; el director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas; los diputados María Vita Monge y Pedro Muñoz y el presidente de Conadeco, Daniel Quesada Mora.

Durante el evento, el Gobierno de la República instauró una mesa de diálogo comunal, cuya primera reunión será el próximo 7 de noviembre con representantes de la dirigencia comunal del país. La viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, destacó que “este es un avance significativo en vías a fortalecer el quehacer comunal y construir una visión compartida de la Costa Rica que queremos”.

El director de Dinadeco, Franklin Corella, indicó que “estamos haciendo historia, las asociaciones de desarrollo se hacen sentir en cada rincón del país y con esta mesa se plantearán los grandes desafíos del movimiento comunal, se construirá una agenda de diálogo con un cronograma, plazas y puntos establecidos para fortalecer su accionar”.

La celebración incluyó una jornada de reflexión, exposición de proyectos exitosos a cargo de asociaciones de desarrollo y un ciclo de conferencias en temas como turismo rural comunitario, fortalecimiento del movimiento comunal, salud financiera, iniciativas socioproductivas y participación juvenil.

Las asociaciones trabajan de manera voluntaria y desinteresada con el único objetivo de generar desarrollo y transformar sus barrios y localidades mediante la consecución de proyectos de alto impacto socioeconómico, cultural y ambiental.

Con el financiamiento de Dinadeco, solo en los últimos 10 años, las organizaciones de desarrollo comunal han ejecutado 2.267 proyectos, para un total de 56.000 millones de colones invertidos en obras de infraestructura comunal, proyectos socioproductivos, ambientales, infraestructura vial, iniciativas culturales, de protección comunitaria de la niñez y la adolescencia, entre otros.

“El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente en el país y la única con presencia en barrios y vecindarios, es el movimiento social que conoce de primera mano la realidad de su entorno y debemos fortalecerlo”, aseveró Corella.

Durante el evento, Dinadeco destacó el trabajo coordinado con el Viceministerio de Juventud en procura de remozar el movimiento comunal y celebró la constitución de la primera asociación de desarrollo juvenil creada al amparo de la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad.

Dinadeco y el Banco Nacional crearon Expo Comunal, como una jornada de reconocimiento para la dirigencia comunal y con ello le apuestan a la conformación de un modelo de desarrollo local que busque la dinamización de la economía, la formación de encadenamientos productivos, la inversión social productiva y la participación activa de las fuerzas sociales de las comunidades resolviendo problemas comunes e incluyendo nuevos actores económicos en el desarrollo solidario.