- Representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales trabajarán en estrategia regional sobre acciones prioritarias para pueblos afrodescendientes.
- “Reafirmamos nuestra voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad”, dice Vicepresidenta Campbell.
Costa Rica
inauguró oficialmente, este martes, el Foro de Consulta “Acelerando la acción
global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes
en América Latina y el Caribe”, con la presencia de más de 100 invitados
especiales de 26 países.
El evento, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Despacho de la Primera Vicepresidencia, se desarrolla en el Hotel Park Inn en San José con el objetivo de identificar los avances y desafíos de la región en cuanto al cumplimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes.
Durante la ceremonia de apertura la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, afirmó que la región avanzará con mayor celeridad “cuando sumemos nuestras voces y cuando trabajemos en conjunto para transformar la realidad, para que vivamos en sociedades inclusivas y justas”.
“El mundo entero se propuso no dejar a nadie atrás para el año 2030, pero si no hacemos lo necesario para incluir a los que hoy están atrás, todo se convertirá en un discurso simplemente y llegaremos al 2030 para hacer un recuento de quienes se quedaron atrás” afirmó.
Asimismo, recordó que “la Administración Alvarado Quesada se ha comprometido decididamente a contribuir para romper el círculo de la exclusión y garantizar que los pueblos afrodescendientes formen parte de la construcción democrática de nuestro país”.
“Con este encuentro Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”, expresó la Vicepresidenta Campbell.
Por su parte, el Director Regional de UNFPA, Harold Robinson, destacó que este encuentro en San José representa una oportunidad única para acelerar el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente, particularmente de las mujeres, las niñas y las juventudes.
“Los compromisos que se logren en este evento se presentarán en la Cumbre de Nairobi en noviembre próximo, donde daremos un impulso renovado a la agenda de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo”, expresó Robinson.
Posterior al acto de inauguración, la Vicepresidenta Campbell conversó junto al Experto Independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas, Pastor Murillo; y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, sobre la realidad actual del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 -2024), proclamado mediante la resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU.
“El Decenio representa un hito histórico en la promoción del reconocimiento y la justicia, pero debemos hacer una evaluación de medio período para ver cuánto hemos avanzado y que los discursos se traduzcan en acciones concretas”, afirmó Campbell.
Durante este martes habrá un total de seis sesiones de trabajo en las que se conocerán temas relacionados con el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de esta población, los desafíos para la implementación de la Agenda 2030, el acceso a las tierras, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres afrodescendientes.
El miércoles, por su parte, se implementarán mesas de trabajo para construir una propuesta de acción que permita el avance de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, especialmente las mujeres y los jóvenes; y una estrategia regional con acciones proritarias.
Además, se desarrollará un panel para analizar las manifestaciones contemporáneas de racismo y discriminación.
El jueves será el acto de apertura de la Reunión de Alto Nivel en la que participará el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada junto a la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora del Fondo de Población, Natalia Kanem, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond; el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Nelson Villareal; la Presidenta de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz; la Viceministra de Gobierno de Panamá, Juana López; y la Viceministra de la Mujer de la República del Perú, Carolina Garcés, entre otros invitados.
Acerca del encuentro regional:
El Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, que se realizará del que se realiza del 15 al 18 de octubre en San José, constituye una plataforma para identificar los avances y desafíos de la región en cuanto a la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y otros instrumentos internacionales, así como recomendaciones y compromisos que permitan avanzar en las acciones que deberán ser impulsadas durante el segundo quinquenio.
Todas las actividades son organizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por mandato del Secretario General, en coordinación con el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica.
Acerca de
pueblos afrodescendientes:
En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.
Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2.5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.
]]>